PROFEPA permite la contaminación en el ejido Las Palmas: Diputado Federal Ricardo del Sol

San Luis Potosí.-  El Diputado Federal, Ricardo del Sol Estrada, acuso de manera directa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de proteger a la empresa CEMEX y Peñoles para continúen contaminando el medio ambiente del ejido Las Palmas.

En entrevista concedida para Amanecer Huasteco, el legislador dijo que con fecha 9 de septiembre de este año se exhorto a las autoridades federales y estatales para que realicen las investigaciones y visitas de verificación necesarias por daños ambientales y a la salud por la quema de coque y llantas en el coprocesamiento de CEMEX y Plantas Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.

Esta contaminación, afecta directamente a los habitantes del ejido Las Palmas, por la inhalación y absorción a través de la piel de los contaminantes como son residuos sólidos que llegan a órganos vitales, causando cáncer.

El legislador acuso a PROFEPA permitir esta contaminación, ya que luego de ese exhorto hecho en Septiembre, las Termoeléctricas alegan con estudios apócrifos, que las termoeléctricas de acuerdo al monitoreo presentado por ellos mismos, dicen que todo está bajo control, que no hay problemas, ni riesgo, ni situaciones que perjudique la salud o medio ambiente de los habitantes de Las Palmas.

Lo anterior solo corrobora, que PROFEPA, siempre ha sido una institución que esta de lado de los empresarios, tendremos una reunión con ella, son “secretarias” que siguen bajo el sistema anterior, que justifican a los empresarios con supuestas mediciones y monitoreos a modo.

Del Sol Estrada, dijo textualmente:  “Sabemos que estas empresas contaminan en gran manera y no hacen nada de medidas de prevención y  siguen contaminando el medio ambiente, el coque de petróleo que utilizan como combustible junto con las llantas, también queman químicos que vienen incluso de EUA, los queman ahí, y es una lástima que la PROFEPA siga engañando con estas mediciones engañosas y mentirosas en perjuicio de la gente del poblado Las Palmas”.

Enfatizo, que PROFEPA es una institución corrupta donde siguen engañando a la gente y permiten que empresas como CEMEX y Grupo Peñoles, sigan contaminando y enfermando a la gente de las Palmas.

Acabamos de subir un nuevo exhorto en la Cámara de Diputados, que lo firman 25 legisladores federales, donde le piden de nueva cuenta a PROFEPA que se lleven medidas precautorias para que estas empresas dejen de dañar y destruir la vida humana como lo han hecho durante años.

Por último, Del Sol Estrada  expresó, que la contaminación generada por CEMEX y Termoeléctricas ha sido tolerada  con la complicidad de instituciones federales como PROFEPA, y señalamos directamente a esta secretaria como responsable de estos engaños, con estudios falsos, sin membrete, sello, sin firma, con el cual justifican su trabajo, pero la realidad es que no hacen su trabajo de cuidar el Medio Ambiente.