PROMUEVE SEGAM ENTRE VISITANTES MEDIDAS PARA PRESERVAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), hizo un llamado a los visitantes que acudirán durante este periodo de asueto, a los diversos atractivos turísticos que hay en el estado, a cuidar la flora y la fauna de los ecosistemas, y de manera especial de las Áreas Naturales Protegidas.
La dependencia informó que se trata de promover una cultura ciudadana de respeto y cuidado a los recursos naturales porque sólo así se podrá proteger la gran variedad de ecosistemas y garantizar la preservación de su biodiversidad. 
En este sentido, explicó, el turismo es un detonante económico muy redituable siempre y cuando,  autoridades, ciudadanos, prestadores de servicios y visitantes ejerzan un turismo responsable. 
Se recomienda, depositar la basura en sitios adecuados a fin de evitar daños en ríos y bosques, evitar utilizar jabón, shampoos y detergentes en ríos, lagunas y manantiales, depositar en contendores los pañales desechables y no dejar fogatas encendidas.  
En los últimos años, el ecoturismo se ha convertido en una alternativa económica para muchas áreas protegidas en el mundo, ya sean privadas, gubernamentales o ejidales, y, sin duda, es una fuente de generación de ingresos para la conservación de estas áreas, que a su vez brindan beneficios económicos para las comunidades. 
El estado de San Luis Potosí cuenta con 12 áreas naturales protegidas de competencia estatal que son: el Sitio Sagrado Natural Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol; la Reserva Estatal “Real de Guadalcázar”; los Monumentos Naturales de “La Hoya de las Huahuas” y “El Sótano de las Golondrinas”; el Sitio Sagrado Natural “Cuevas del Viento y La Fertilidad”; Parque Estatal del Manantial de La Media Luna; Parque Urbano Paseo de la Presa de San José; Parque Urbano Ejido San Juan de Guadalupe; Parque Estatal Manantial Palma Larga;  Reserva Estatal Sierra del Este y Sierra de En Medio;  Relicto de Bosque Espinoso “Bosque Adolfo Roque Bautista”; y la Reserva Estatal de Tancojol.