-Tiene como objetivo emitir decreto para legalizar autos chocolate en México
México.- Este 11 de septiembre durante la sesión del Senado de la República, la Senadora por el PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, presento el “Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la ley aduanera en materia de impuesto a vehículos usados”.
En su intervención , dijo que los llamados autos chocolates, se calcula que en México hay alrededor de 6 millones de este tipo de vehículos, en especial en los estados de la llamada “franja fronteriza norte”, en donde existe una creciente entrada de estos carros provenientes de Estados Unidos.
Comentó, que se estima que en Baja California hay alrededor de 800 mil, en Tamaulipas 500 mil, en Sinaloa se habla de 100 mil en Sonora 300 mil autos de procedencia extranjera.
Considero, que el asunto de los carros chocolates se trata de un tema de justicia social y de seguridad, en la mayoría de los casos son familias de escasos recursos que ante la necesidad de transporte internan vehículos de manera ilegal, no solo porque son más baratos sino porque los tramites de legalización e importación se vuelven casi imposibles de pagar.
Aclaro, que las familias mexicanas no se benefician con el marco jurídico actual del TLC, porque para legalizar un auto llegan a pagar hasta el 50% de la tasa de importación, además pagan IVA, ISAN, el derecho a tramite aduanero y el pago correspondiente a agente aduanal, lo que convierte el camino para legalizar un vehículo se vuelve ruinoso
Así mismo, destaco que esa situación ha motivado redes de corrupción en las aduanas que facilitan la internación ilegal, aprovechando la necesidad económica de las familias, y de una legislación que no facilita un trámite expedito y accesible.
Actualmente las negociaciones de los legisladores sobre el TLC es urgente, dar certeza jurídica en la problemática , pensando en la gran cantidad de familias mexicanas que se beneficiarían, daríamos una salida que incorpore a la legalidad a millones de autos que ya existen en nuestro país y cuya situación irregular, no son impide a sus dueños disponer de ellos de forma legal sino que representa un área de riesgo para las entidades federativas al no haber registro de estos, impidiendo su verificación ambiental, de tránsito, o implementación de esquemas de seguros.
Por lo que Beltrones Sánchez propone, primero reforma la ley aduanera, para establecer en la franja fronteriza un solo impuesto general de importación del 1% para poder importar automóviles de forma definitiva y que lo recaudado de este impuesto, vaya a un fondo de mejoramiento del transporte público, porque el origen de este problema es la falta de un transporte público bueno, eficiente y barato.
Asimismo se propone una ventanilla única para los trámites de legalización, crear el registro federal autos importados, incluir la gama de autos comerciales susceptibles de importación hoy incompleta.
Prohibir los automóviles que no cumplan las normas ambientales, mecánicas o que cuenten con registro de robo transnacionales, y realizar un programa de regularización temporal y que tenga el plazo de un año.
Puntualizo, que con estas acciones los legisladores apoyaremos millones de familias, incentivando la importación legal de vehículos, disminuyendo el uso de canales ilegales, y dando un marco confiable que nos beneficie a todos,
—