Propuesta de reordenamiento en transporte rural.

San Luis Potosí.-La legisladora Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, con el fin de llevar a cabo un reordenamiento en las modalidades de transporte público que aplican en las zonas huasteca, media y altiplano, y abatir el pirataje en las mismas.

De esta manera, la legisladora propone incorporar en la modalidad de transporte rural, al servicio que se presta entre una comunidad rural y otra, o desde una comunidad rural a la cabecera municipal y viceversa, teniendo como puntos de origen y destino los autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual deberá ser prestado en vehículos con capacidad de cinco y hasta 27 pasajeros de acuerdo con la certificación del fabricante.

Así, se propone la eliminación de las modalidades de colectivo de ruta y mixto de carga y pasaje, “en virtud de que no existe diferencia en las necesidades que atienden en razón del origen y destino o de las comunidades o grupos de población que lo requieren”. Esta iniciativa se analiza al interior de las comisiones legislativas respectivas.