Tamuin.- Autoridades municipales y el departamento de Protección Civil de este municipio, iniciaron una revisión de los Bordos Norte y Sur que protegen la cabecera municipal de inundaciones por las crecientes del río Tampaón y Laguna Patitos.
En entrevista con Amanecer Huasteco, Rafael Pérez Vargas, alcalde de Tamuin, indico que el departamento de Protección Civil, inicio la revisión de bordos para emitir un diagnóstico de su situación actual a la Comisión Nacional del Agua, ya que es la dependencia encargada de hacer los trabajos de mantenimiento de los bordos en colaboración con el ayuntamiento.
Explicó, que actualmente están en espera del resultado del diagnóstico de Protección Civil, todo como medida preventiva ante la cercanía de la temporada de lluvias que pudiera poner en riesgo de inundación la cabecera municipal.
Por otra parte, se concluyó con el programa de desazolve de canales fluviales y se continúan con el mantenimiento preventivo a las bombas que están instaladas en los dos cárcamos de bombeo que tenemos aquí en la cabecera municipal para estar muy alertas por lluvias torrenciales repentinas que se presentaran y nos agarren desprevenidos.
Se está dando capacitación a personal de protección civil, al personal de la DAPA obras públicas, para que estén preparados de cómo actuar en caso de una eventualidad, por lluvias, un ciclón que amenace y poder hacer frente a cualquier contingencia que se presente.
Pérez Vargas, puntualizó que el ayuntamiento no cuenta con un recurso económico destinado para este rubro, sin embargo, la tesorería ha tomado medidas preventivas necesarias para hacer frente a cualquier eventualidad.