PROTECCIÓN CIVIL, ALERTA PARA ATENDER CONTINGENCIAS.

– Hasta ahora, los niveles de los ríos siguen siendo bajos.

 

Comienza a regularizarse la temporada de lluvias con la aparición de los primeros huracanes y tormentas tropicales las primeras lluvias por ambos litorales. En la entidad aún los niveles de los ríos y presas se encuentran muy bajos, no obstante la Dirección General de Protección Civil ya se encuentra preparada para atender a la ciudadanía en caso de inundaciones y deslaves.

 

Oscar Mendoza Hernández, titular de la dependencia, señaló que los comités municipales de Protección Civil de los 58 ayuntamientos ya han sido avisados sobre las medidas que deben tomar para resguardar a la población de sus entidades ante posibles incidentes durante las precipitaciones de la presente temporada.

 

Dio a conocer que ya se contabilizan 205 espacios en el estado que pudieran habilitarse como refugios temporales ante una emergencia, con una capacidad para 22 mil personas. En estos espacios se contará con la participación de Ejercito Mexicano, que año con año provee de alimentación de los damnificados a través de la aplicación de Plan DN-III.

 

Por su parte la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal vigilará que las condiciones higiénicas sean las correctas y hará revisiones médicas a los albergados para corroborar que se encuentren saludables.

 

Por su parte tanto protección civil estatal como municipal se encuentran en contacto permanente con las Comisión Nacional del Agua para analizar las condiciones climatológicas, así como los niveles de los ríos, con el propósito de tomar las decisiones oportunamente.

 

Reiteró que por el momento no se tienen ninguna comunidad en riesgo por las recientes precipitaciones ya que los suelos apenas comienza a humedecerse y será hasta que se saturen cuando puedan representar un riesgo las bajas de agua.

 

No obstante, advirtió que durante los próximos días existe la posibilidades de que continúen las lluvias puntuales, por lo que pidió a la población tomar las medidas preventivas como no exponerse a tormentas eléctricas, manejar con precaución con piso mojado, no caminar cerca de las riveras de los ríos y especialmente preparase para cuando se agudice la temporada, averiguando donde se encuentran ubicados los inmuebles que podrían funcionar como refugios temporales en su localidad y haciendo un plan familiar en caso de alguna emergencia.