El Fondo para la Paz es una fundación sin fines de lucro que desde 1994 trabaja en comunidades rurales indígenas en situación de extrema pobreza en México.
Trabaja en conjunto con las comunidades más pobres del país para crear soluciones duraderas y adecuadas a los principales problemas que limitan el desarrollo como la desnutrición, la falta de ingresos, de acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, infraestructura escolar, el deterioro del medio ambiente y la mortalidad materna e infantil.
Ahí mismo, constataron el trabajo realizado en el manantial El Sabino, donde se estableció una cerca de malla ciclónica de 2m de altura, con postes metálicos con lo que se evita que los potreros que se encuentran en la parte superior sigan contaminando esa fuente natural de agua; se colocó malla sombra en el área del manantial para cubrir de la caída de hojas, y se limpió a fondo la zona donde se deposita el agua.
El Gobernador Toranzo ofreció un sincero agradecimiento al Patronato de Fondo para la Paz y a la Fundación Grupo Modelo, por el ejemplo de corresponsabilidad ciudadana que han mostrado “aquí y en todos los lugares de México donde la marginación y la miseria lastiman y ofenden nuestra –muy a menudo–, olvidada humanidad”.
Aseguró que comparte la indignación y el dolor que provoca la desigualdad; la falta de oportunidades; la ausencia de lo más indispensable, y entre esas carencias dolorosas, la falta de mínimas certezas y satisfactores que enaltezcan la vida de los más necesitados.
También visitaron la fuente de agua protegida de esta localidad, donde se diseñó un canal para la protección del flujo, se construyó una base de cemento y toma para facilitar la extracción del liquido y se colocó malla sombra para cubrir el manantial de la caída de hojas
En su discurso Toranzo Fernández aseguró que la fórmula que hará posible el cambio hacia el bienestar es el trabajo; la unidad de esfuerzos y el amor por esta tierra, que dijo siendo tan fértil, es tan pobre y sufre muchas carencias
“Me motiva mucho visitar comunidades donde la pobreza lastima; donde la pobreza duele, pero donde la pobreza convoca a seguir trabajando duro para combatirla” aseguró el mandatario estatal.
Agradeció la buena voluntad y corazón generoso del fondo para la paz y demás fundaciones que apoyan para que las comunidades más desprotegidas de la entidad puedan tener una mejor calidad de vida.
Acompañaron en esta gira de trabajo al Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Doctora Maria Luisa Ramos Segura, la Presidenta del Patronato de Fondo para la Paz, Gabriela Gout Lebrija, el Presidente de la Fundación “Grupo Modelo”, Adolfo Alanis Ramírez, el Secretario de Desarrollo Social y Regional Fernando Chávez Méndez, entre otras personalidades.
Actualmente el Fondo atiende a nueve comunidades ubicadas en los municipios de Tanlajás y San Antonio, beneficiando a más de 3,100 habitantes que integran casi 700 familias, donde ha desarrollado diversos proyectos.
Para el 2011, el Fondo para la Paz tiene en ejecución una inversión de 4 millones 471 mil 189.81 pesos, derivado de las gestiones con la Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación Grupo Modelo, Fundación FEMSA y Fundación Sertull, quienes participan activamente en el mejoramiento de la vida de las familias en comunidades dispersas y marginadas del estado potosino.