El año pasado el Gobierno del Estado financió alrededor de 200 proyectos productivos de mujeres indígenas, y antes de que concluya el 2012 se espera superar esta cifra.
Informó el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas que estos apoyos se entregan mediante el Programa de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas (POPMI), cuya finalidad es mejorar los ingresos de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.
Los proyectos son para beneficio directo de 24 municipios y 92 localidades con los grados más altos de pobreza, con estas acciones, además del beneficio para quienes tienen los proyectos sirve para que economía de sus lugares de origen se active, los mismos van desde granjas domesticas, tiendas de abarrotes, molinos para maíz incluso panaderías.
La intención es que para este 2012 se incremente la cobertura de los beneficios, así como el alcance de apoyo para las familias de población indígena en todo el estado, pero sobretodo superar lo que ya se realizó.
Los proyectos que se respaldan con este programa son de tipo agrícola, ganadero, forestal, acuícola, de servicios y pequeños comercios, los cuales deben de ser manejados exclusivamente por mujeres indígenas, lo cual desde que inicio el programa tiene una gran seguridad, pues el sector femenino demostró que son excelentes administradoras.
Cada proyecto se integra por grupos de 10 mujeres, mayores de edad o menores que estén casadas, y la intención de estos apoyos es elevar el ingreso familiar y al mismo tiempo generar auto empleos a favor de quienes se encuentran en condiciones de mayor rezago.