-En rueda de prensa en la capital potosina, el funcionario dijo que el Sistema de riego Pujal – Coy es ineficiente
-Propone sistema de riego presurizado para tener mas aprovechamiento
San Luis Potosí.- A pesar de que se han invertido millonarias cantidades de dinero para operar el Sistema de Riego Pujal Coy por los últimos gobiernos, y donde campesinos aseguran que ha sido un barril sin fondo de corrupción porque esos dineros nunca se aplicaron, la realidad es que el proyecto del “Granero de México” sigue abandonado.
El pasado fin de semana, el titular de SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, en rueda de prensa, declaro que para que opere en óptimas condiciones aún es necesario realizar una inversión de 180 MDP.
Explicó, que para lograr que el sistema de riego Pujal-Coy pueda ser más eficiente, es necesaria una inversión de 180 millones de pesos, para tecnificar 5 mil hectáreas de las cerca de 30 mil que componen el distrito, ubicado en la planicie huasteca.
Recordó, que este distrito rehabilitado por el pasado gobierno federal sin embargo, el funcionario admitió que el sistema de riego Pujal Coy, es ineficiente y requiere de inversiones adicionales para un funcionamiento más óptimo.
Las inversiones que fueron hechas anteriormente, permitió rehabilitar el sistema de bombeo, la planta El Porvenir, pero además el sistema de riego está compuesto por caminos, terracerías, ductos y canales, dispersados en 30 mil hectáreas las que corresponden a San Luis Potosí.
Apuntó, que la falla está en que el sistema de riego en varias áreas aún es rodado, no presurizado, solo se aprovechan 4 de cada 10 litros de agua, el resto se pierde en fugas o se va, o simplemente no tienen un efecto favorable en las siembras.
Sobre el proyecto de nueva inversión se presentó a la Comisión Nacional del Agua, que permitirá un aprovechamiento de 7 de cada 10 litros de agua, evitar un mayor desperdicio, influir en la producción, y hasta generar reservas que puedan aprovecharse en otras regiones, aclaro que esa inversión solo comprende 5 mil de las 30 mil del sistema Pujal Coy.
Puntualizó, que se insiste en sistemas de riego presurizado, para obtener mejores beneficios y aprovechar el agua.
—