“QUE HAY PARA EL CAMPO EN EL 2013 APA”

San Luis Potosí 2/1/2013.- Inicia el 2013, y con ello las expectativas de los productores del campo de  mejorar el sector.  El futuro prometido, para el sector agropecuario de la huasteca, debe de estar a punto de realizarse, —“Esto si los actuales gobernantes, tienen palabra de honor”—. También va el mensaje para, productores y sus organizaciones, y las Universidades. 
Ojala, que esta esperanza, empate, con el plan estratégico de desarrollo, que debió de haber lanzado y puesto en práctica, la Sedarh, la Delegación de Sagarpa, y cada Presidente Municipal. —“USTED LO CONOCE, YO TAMPOCO” —“El cual debió de haber sido avalado por las organizaciones de productores, y vinculado con las Universidades, del Estado”—.
¿Ante la Falta de información, pero desbordantes de esperanzas, adivinemos, cuál es la Visión de los Gobiernos, respecto del futuro productivo de la Huasteca, en su producción agropecuaria?  
Queda bien en claro que en la Huasteca, existen varias cadenas agroalimentarias que merecen ser atendidas y sinergizadas estratégicamente para que crezcan en su producción, productividad, y comercialización, mereciendo cada producto, un apartado especial,  en cada caso debe de pretenderse agregar valor desde la materia prima (caso de los granos, el café, la caña de azúcar, los cítricos, la agricultura, la ganadería, la pesca y todos sus subproductos), así como transformar sus residuos, en alimentos balanceados para animales, y posteriormente en proteína animal carne, leche, cerdo, pollo y huevo, y posteriormente y a través de Pymes agrupadas en CLÚSTER,  esas proteínas y/u otros productos agroalimentarios sufran en origen un proceso industrial secundario para transformarlo en alimento con destino AL MERCADO INTERNO, EN EL ESTATAL Y EN EL NACIONAL,  y porque no pensar en el de exportación. 
Industrializar la Huasteca, con cada vez mas productores agrupados del sector social, debe de estar incluido en los planes de nuestros gobernantes. La meta demasiado ambiciosa, pero realista, bien podría ser y sin exagerar, conocer de UN EJIDO QUE COMO UNA UNIDAD, realice actividades, como si fuera una empresa altamente eficiente. Hacerlo realidad sería el modelo a seguir, para iniciar el cambio en los demás. Sigue siendo válido, que las civilizaciones y los gobiernos, que han ignorado al campo, han sufrido, o están sufriendo grandes retrocesos. En la Huasteca Potosina, el porcentaje de territorio en manos del sector social, es muy alto, por lo cual además de ser un mandato constitucional, no debe de descuidarse.
Este proceso no se da solamente en las cadenas de caña, cítricos, proteína animal, sino que existen muchas otras industrializaciones, como la molienda seca y húmeda de maíz o bien procesos bioenergéticas como el etanol y/o el biodiesel de soja, jatropha, palma africana o bien el biogás industrial a partir de la biodigestión de la planta entera de maíz o sorgo picado fino, esto último para zonas donde la energía de red (gas/electricidad) sea una limitante para el desarrollo de la región. Y la Producción de Hortalizas; Los Viveros?
La huasteca, puede producir muchísima carne, sin duda un 300% más del actual, y exportar con alto valor agregado (carne bovina, pollo, cerdo, carne ovina, pescado, etc.). Hoy la Huasteca, importa cerdo, se importa, carne, se importa leche industrializada. Resulta ser todo un Desafío,  el desarrollo de nuevos productos y mercados. Toda la producción agropecuaria, puede ser superada.
Frente a esta realidad la propuesta ojala sea tener un plan estratégico del sector que contenga un salto de producción, de productividad de generación de puestos de trabajo genuinos, un salto de desarrollo sustentable del sector con una mejora de la calidad de vida a nivel de la familia rural en general un futuro agroindustrial y agroalimentario y ese plan, es tan importante, que no debería de quedar en manos de un gobierno, que con el paso de los anos confirma su desprecio hacia el sector. 
Es tan importante esta propuesta, que es la ocasión de cuestionar, también la participación de los mismos productores, de sus organizaciones, cuya actuación, está orientada, a propósitos personales, olvidándose de los colectivos.
Se ha mencionado, repetitivamente, que México va a cambiar, cuando se le preste más atención a la educación. Al respecto la Huasteca, para satisfacer, al gremio de maestros, y sin ninguna vinculación, con las necesidades del sector, ha iniciado varias universidades en el estado,  cada año tenemos más Másters en Ciencia e inclusive Doctores, una flamante Escuela de Agronomía, Conaleps, Facultades de Ingenierías, Químicas, Agroindustriales, sin embargo no se conoce sobre la participación de estas, en casos exitosos para mejorar la productividad y organización del sector agropecuario. Debe de ser mas exigible, su vinculación con el Plan de Desarrollo Agropecuario, de la Huasteca,  y lo que si se conoce, es la cantidad de jóvenes desempleados, que no encuentran donde aplicar sus conocimientos, pero que tampoco proponen cambios que reduzcan costos y mejoren calidades y productividad, y con ello se inicia el circulo de buscar culpables de su situación, en lugar de fomentar el arraigo con sustentabilidad, de estas escuelas y jóvenes, y en promover el desarrollo local y territorial.
Ya se nos fue el primer día del 2013. Crees que en diciembre 31 del 2013, vayamos a poder levantar nuestra frente y decir, orgullosamente que ya iniciamos el cambio para ser altamente productivos. Si así lo hicieren, que la Huasteca, os lo premie.