Quemas accidentales afectaron el KARBE en Alianza Popular

-Miles de toneladas de caña no programa fue cosechada y afecto el rendimiento

Tamasopo.- El Presidente de la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular, Luis Roberto Fortanelli Martínez, reconoció que los fuertes calores y quemas accidentales han afectado el rendimiento KARBE que se llevaba en este Ingenio.

Dijo, que el avance de la zafra 2016-2017 del  Ingenio Alianza Popular al 2 de mayo es 1 049 938 toneladas de caña molidas, faltan por moler 198,291 toneladas con un KARBE de 125.188 y un precio probable a la fecha de pago al cañero de $790.48 por tonelada.

Informó que las altas temperaturas registradas en la zona se encuentra mermando la capacidad de cosecha en los campos cañeros, mientras que la fabrica muele un promedio diario de 6500 a 6800 toneladas, aunque con estos número la zafra de Alianza Popular estaría terminando en la primer semana del mes de Junio.

Sobre la quema de caña, dijo que se envía semanalmente las ordenes de quema de los frentes a cada municipio para que Protección Civil este al pendiente y ubique los polígonos y si pasa un accidente, tengan en sus manos a quien sancionar.

El comité de producción cañera, recomienda que las quemas se hagan con precaución, medidas preventivas de incendios, con precaución  con extremo cuidado para que no brinque la lumbre a zonas forestales u otros cañaverales, para ello se encuentra establecido el horario de quemas de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana y no se quema cuando se pronostican vientos y calores.

Asimismo, la semana pasada se llevo a cabo una reunión con productores cañeros de la Unión Local de Productores de Caña CNC, para informarles de la situación provocada en semanas anteriores con los incendios accidentales de cañaverales que se presentaron de manera continua y que obligo a recibir miles de toneladas de caña no programada lo cual afecto el rendimiento KARBE, explicando que en estos casos se aplica el 10% de castigo al producto más impurezas, pero esas cañas los jugos no traen la riqueza para producir azúcar y afecto directamente el rendimiento general de KARBE.

Fortanelli Martínez, reconoció que las quemas accidentales afectaron el KARBE     que se venía teniendo al día, y por consecuencia el de la fecha, por lo que exhorto a los productores de caña a cuidar sus cultivos para que no haya más quemas accidentales y se pueda tener nuevamente un repunte en el KARBE al final de la zafra 2016-2017.