REALIZAN FORO INTERINSTITUCIONAL EN BENEFICIO DE LA CITRICULTURA

 
El cultivo de la naranja en el estado de San Luis Potosí representa una actividad económica de alta inclusión social y ambiental,  gran parte de los ingresos y empleos para las zonas huasteca centro y sur, así como la zona media son generados por la actividad citrícola, no obstante se enfrentan retos en el control de plagas, mejora del paquete tecnológico y comercialización.
En gira de trabajo por el municipio de Tampacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos comentó que se llevó a cabo el Foro Interinstitucional para el Desarrollo de la Citricultura en la Huasteca Potosina.
El funcionario indicó que por la importancia de la citricultura en la Huasteca Potosina, se encuentran en vías de encontrar estrategias para impulsar esta actividad.
El objetivo de esta reunión fue  la definición de estrategias y programas de trabajo e implementar de manera coordinada ente el Gobierno Federal, Estatal, Congreso del Estado, Ayuntamientos y productores para fomentar el desarrollo de la actividad citrícola en la huasteca potosina.
El titular de la dependencia agregó que estos encuentros permiten lograr acuerdos para mejorar las condiciones de este sector.
Asistieron el Presidente Municipal de Tampacán, Nicasio Martiniano Dolores,  Urías Hernández Pozos, Tesorero de la Unión Ganadera de la Huasteca Potosina, Carlos López Cardona, Presidente Electo del Comité  de Sanidad Vegetal, los diputados Christian SánchezSánchez y Filemón Hilario Flores además de Francisco Armendaiz Montalvo, Especialista agropecuario de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). Además de representantes de los municipios de Aquismon, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tampamolón, Tanquián, Xilitla, Tanlajás, San Martin Chalchicuautla y San Vicente.
El funcionario señaló que se tuvo la participación de personal de la SEDARH para informar a los productores y asistentes a este foro con temas sobre Campañas Contra el HLB y Moscas de la fruta y la Nueva Ley de Sanidad Vegetal.
Adicional a esto se trataron temas como  La comercialización en cítricos,  conceptos de cadena agroalimentaria, la citricultura en la huasteca potosina situación actual y retos.
Finalmente consideró que  existe la oportunidad de alcanzar altos niveles de productividad si se realizan acciones gubernamentales con los estímulos técnicos y económicos que permitan mejorar la calidad mediante el control de plagas y acceso a mejores mercados y precios y ello sólo será posible con el apoyo interinstitucional.