San Luis Potosí.- Gracias al reciclaje de residuos, los bomberos de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, recibieron un apoyo para sus labores de auxilio.
Cemex Planta Valles destinó los recursos recaudados de su programa Ecomunidad al cuerpo de socorristas de la región.
De marzo a diciembre del 2023, personal de la planta recolectó dos toneladas de residuos plásticos, los cuales fueron entregados a una planta recicladora.
Con la venta de los desechos, la empresa de materiales para la construcción entregó un apoyo para combustible que utiliza el cuerpo de bomberos en sus tareas diarias.
La labor de los bomberos resulta fundamental debido a los incendios forestales que suceden en la región, aunados a los que acontecen en la ciudad.
Tan sólo en 2023 sucedieron 31 siniestros de este tipo en bosques y sierras del estado, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Planta Valles desarrolla el programa Ecomunidad desde 2020, y en casi cuatro años ha recaudado un total 14 toneladas de residuos y desarrollado la cultura de la separación de desechos entre los ciudadanos.
La iniciativa capacita a ciudadanos con el fin de intercambiar residuos plásticos por productos de la canasta básica.
Actualmente, Ecomunidad trabaja con 4 escuelas con la meta de recaudar una tonelada de plástico PET y como beneficio obtendrán una tarjeta Construapoyo para realizar mejoras de infraestructura en las instituciones educativas.