RECONOCE EUA A SLP POR SER EL ESTADO MÁS EXITOSO EN RECUPERACIÓN DE MENORES MEDIANTE ALERTA AMBER

México, D.F.- La Embajada de Estados Unidos en México entregó a San Luis Potosí el reconocimiento por ser el estado más exitoso en la aplicación del Sistema Alerta Amber, junto con Sonora, gracias a cuyas acciones 115 menores potosinos que habían sido sustraídos de su hogar fueron reintegrados a sus familias lo que representa un 99 por ciento de eficiencia.

En una ceremonia realizada en un reconocido hotel de esta ciudad, el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne entregó el reconocimiento, por parte del Departamento de Justicia de Texas a San Luis Potosí, al Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández.

En su intervención el Embajador Anthony Wayne dijo que nada es más importante que colaborar para proteger a la niñez, y destacó la labor realizada en San Luis Potosí y Sonora, y el trabajo que ejecutan las Procuradurías de Justicia.
A nombre del pueblo y del Gobierno de San Luis Potosí, el doctor Fernando Toranzo Fernández agradeció al Departamento de Justicia del estado de Texas este reconocimiento, y ratificó su convicción de seguir trabajando “muy duro”,  para mejorar las perspectivas de vida y ampliar el horizonte del desarrollo de la infancia de San Luis Potosí.

Aseveró que “no tendremos perdón de dios ni de la historia, si no somos capaces de rediseñar este mundo, para garantizar con ello los derechos de los niños y la felicidad irrepetible de la inocencia”.
En el evento, agradeció a las autoridades judiciales de los Estados Unidos por compartir de manera solidaria la experiencia que han acumulado desde el 2003, año en que se creó una Procuraduría Especializada para coordinar a nivel federal los esfuerzos de recuperación de niños desaparecidos.

El mandatario estatal afirmó que sólo se sentirá satisfecho cuando el éxito de la Unidad Especializada del Sistema de Alerta Amber en San Luis Potosí, sea del cien por ciento, hasta que logremos evitar que nuestra niñez y juventud sean presas de los delincuentes, y comentó, que este reconocimiento es un estímulo invaluable para seguir procurando el respeto a la dignidad de nuestros niños y el ejercicio pleno de sus derechos.

“La Patria de la infancia hay que reservarla intacta, limpia, segura, ya es nuestra obligación moral, tratándose de los gobiernos y de las instituciones, es intransferible”, agregó.

La Alerta Amber se aplicó en México el 28 de abril del 2011, y en esa fecha el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora expresó: “solamente unidos podremos enfrentar con éxito a quienes amenazan la paz y la seguridad; es necesario cambiar la cultura de la violencia por una cultura del respeto a los demás, cultivar e inculcar los valores de justicia, de legalidad y de trabajo honesto; abrir a nuestros jóvenes más oportunidades de empleo, de educación y de esparcimiento”, citó el Doctor Toranzo.

El 9 de julio, dentro de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, San Luis Potosí firmó el convenio para la creación de unidades bajo esta denominación; el 21 de julio, una representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue certificada por el Departamento de Justicia de Texas, EUA. y la PGR le tomó protesta como capacitadora del Programa Alerta Amber México.

El 18 de agosto de este mismo año, el Programa Alerta Amber México reconoció a esta Procuraduría por presentar su protocolo de operación, y el 02 de septiembre, en el Salón de Gobernadores del palacio de gobierno potosino, se tomó protesta de ley a la titular de la unidad, como uno de los primeros pasos para la conformación de Alerta Amber San Luis Potosí.