En el marco de la primera reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social convocada para atender el tema de la pobreza, el titular de la SEDESOL hizo énfasis en que cuando existe voluntad se puede trabajar de manera coordinada entre Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados, poniendo como ejemplo el trabajo realizado en San Luis Potosí con el Gobernador Toranzo.
Subrayó que el mejor acuerdo realizado con un Gobernador para aplicar los programas del combate a la pobreza y marginación en su Estado, fue con el Dr. Fernando Toranzo, quien ha demostrado que es un gobernador comprometido con los más necesitados, sin distingos de colores ni partidos.
En la reunión celebrada en la ciudad de México, Heriberto Félix reconoció que en San Luis Potosí se tiene absoluta claridad sobre la situación de pobreza y marginación que priva en el Estado, pero además se tienen las proyecciones y los proyectos adecuados para combatir estas condiciones que han afectado a todo el país. Y destaco el hecho que además de impulsar los programas de infraestructura social se realizan proyectos productivos para generar empleos e ingresos propios a las familias potosinas.
Dijo que en diversas ocasiones se ha reunido con el Gobernador Toranzo y han podido llegar acuerdos de colaboración importantes ya que con toda claridad presenta los análisis de los indicadores en que se encuentra el Estado y los programas y proyectos para alcanzar las metas que se han propuesto para avanzar en este tema. Además de presentar la contraparte de recursos Estatales lo que “hace un traje a la medida” para aplicar de manera coordinada los programas para el desarrollo social de los potosinos.
La medición de la pobreza presentada por el CONEVAL representa un reto para que en este gobierno no se acumulen más pobres y que las condiciones de pobreza y marginación disminuyan gradualmente gracias a los programas y acciones que se realizan actualmente en el Gobierno para Todos en coordinación con la SEDESOL