RECTOR PRETENDE CONTROLAR ELECCIÓN DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

-Universitarios denuncian que no hay autonomía para los alumnos de la UASLP

San Luis Potosí.- Por medio de un boletín de prensa, alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis  Potosí denuncian irregularidades en el proceso de renovación de representantes estudiantiles que tienen como objetivo principal no permitir la participación de grupos de estudiantes independientes.

Explican que  el día lunes 2 de marzo se lanzó la convocatoria para elecciones del alumnos consejeros en todas las facultades de la UASLP, dicha convocatoria viola las cláusulas del estatuto orgánico universitario donde su artículo 121 señala textualmente:

“Para reformar el presente Estatuto se requiere: I. Que la iniciativa provenga del rector o de un miembro con voto del Consejo Directivo. II. Que el Consejo ordene el traslado del texto a todos los consejeros. III. Que la propuesta se discuta en sesión celebrada 30 días después cuando menos, de haberse conocido. IV. La aprobación deberá hacerse por las dos terceras partes de los miembros del Consejo. Toda reforma al Estatuto o a sus reglamentos deberá publicarse debidamente para el conocimiento de los miembros de la Universidad.”

Cuando a los alumnos nunca se nos tomó en cuenta ni existió una publicación o algún documento físico donde se nos informara la modificación.

La modificación consistió en agregar a los requerimientos de participación para elección de consejero donde además de tener que ser un alumno  regular que no haya recursado un semestre entero o un año, ahora también debe cumplir con el requisito de no haber inscrito dos veces una materia.

Esto pasó a perjudicar a los grupos independientes de alumnos aspirantes a representantes, los cuales tienen como finalidad la autonomía que se supone debería representar su universidad, la cual autonomía les da el derecho de elegir al rector de la institución.

Esta acción de modificar el reglamento fue emitida por el Rector  Manuel Fermín Villar Rubio quien desde hace algunos días no da la cara a la comunidad estudiantil, al igual que el Secretario General David Vega Niño, quienes están buscando ocupar un puesto en las siguientes elecciones de rectoría, en las cuales participan con sus votos los consejeros alumnos, consejeros maestros y directivos;  y solo pueden tener beneficio aplicando este tipo de medidas para hacer caer a los grupos estudiantiles independientes que defienden sus ideales y  buscando tener como representantes de alumnos a personas sumisas que agachen la cabeza a todas las ordenes de directivos, ya que ellos no cuentan con el apoyo suficiente de parte de la comunidad docente para sus reelecciones.

Señalaron, que en días pasados se han notado preferencias por grupos estudiantiles no independientes, los cuales están siendo protegidos por la directiva ya que tienen seguro su apoyo. Un caso notable es el del compañero conocido como el “negro” líder del grupo independiente en la facultad del hábitat.

Enfatizaron, que los alumnos solo piden que se respeten sus derechos, y que se sepa que si esto se hace internamente que cosas no harán externamente y directivamente.