REFORMA AGRARIA CAPACITO A BENEFICIADOS DE FAPPA Y PROMUSAG

-Funcionarios de la SRA verificaron los proyectos productivos en Valles

 

– Se inauguraron 2 proyectos PROMUSAG

 

Para verificar que se hayan aplicado correctamente los recursos de los programas que desarrolla la Secretaria de la Reforma Agraria y apoyar a los beneficiados en dudas que tengan sobre sus proyectos, personal de la delegación de San Luis  Potosí impartieron a los beneficiados de estos programas capacitación.

    Para ello desarrollaron la capacitación denominada  “Taller de análisis, solución de problemas y calidad de vida” que estuvo a cargo de José Matilde Tovar Lucio y América Noemí López Acosta, funcionarios de la Reforma Agraria, así mismo inauguraron dos proyectos productivos gestionados por la Unión Campesina Democrática.

capacitación a beneficiarios de proyectos productivos de FAAPA

Cabe señalar que la capacitación fue dirigida a personas beneficiadas con recursos de los programas FAAPA Y PROMUSAG en el municipio de Ciudad Valles, donde destacaron los proyectos productivos gestionados por la Unión Campesina Democrática, quien asesoro en sus proyectos  a los Grupos organizados denominados “Mujeres Solidarias”, “Nueva Esperanza”, “ Luchando por el futuro de nuestros hijos”, “Mujeres emprendedoras del camino”, “cocinando sueños”, “Por un mañana mejor”, “Las Huastecas”, “Alquiladora los Sabinos”, “Ciber los Sabinos”, “Ciber la Subida”, “Nuevo Progreso”, “La Cascada”, “El Ojite”, “Agropecuaria Tantobal”,

 

beneficiados expusieron el funcionamiento de su proyecto productivo

Por otra parte, el Secretario de Reforma Agraria Abelardo Escobar Prieto y dirigentes de organizaciones campesinas simplificaron y mejoraron las reglas de operación con  el propósito de facilitar el acceso de los campesinos de ejidos y comunidades a los beneficios de los programas.

Los programas Fappa y Promusag de la SRA constituyen elementos importantes de la política social del Gobierno Federal para el campo y tienen el objetivo de combatir la pobreza y pobreza extrema que enfrenta un significativo número de mexicanos que habitan en zonas rurales.

 

AMAS DE CASA CAPACITADAS

El Promusag atiende  a la población femenina que habita en núcleos agrarios con una perspectiva de equidad de género; en tanto que el Fappa esta orientado a la población asentada en ejidos y comunidades que no es titular de derechos agrarios.

En este año entre ambos programas se recibieron 36 mil 809 solicitudes de financiamiento para proyectos productivos y conforme a la disposición presupuestal se apoyaron seis mil 246 proyectos en beneficio de más de 59 mil personas.

Entre los cambios es en relación al número de integrantes por grupo solicitante. En Promusag el número de socias será de dos a cinco por grupo y ya no de tres a 12; en Fappa será de cuatro a ocho socios por grupo y ya no de cinco a 20.

   Y los montos de apoyo a proyectos productivos se modifican con el propósito de que los recursos disponibles de Fappa y Promusag lleguen a más grupos, se creen más empresas sociales y se contribuya al incremento de ingresos y generación de empleos en el medio rural.

 

amas de casa las mas beneficiadas

        En el caso de Promusag, el financiamiento será de 25 mil pesos por socia del grupo o hasta de 125 mil pesos por proyecto. En este año el apoyo fue de 20 mil pesos por socia y hasta 180 mil pesos por proyecto.

En Fappa, el financiamiento será de 30 mil pesos por integrante del grupo o hasta de 240 mil pesos por proyecto. En 2008 fue de 30 mil pesos por socio y hasta de 500 mil pesos por proyecto.

     Por último, las Reglas de Operación fijan porcentajes para el pago de servicios técnicos que contraten los grupos solicitantes. Se establece que del monto de financiamiento aprobado por proyecto se otorgará un 10 por ciento adicional en Promusag y 9 por ciento adicional en Fappa, para la asistencia técnica y la elaboración del proyecto. Además, en Fappa se apoyará con cinco mil pesos al grupo para la constitución de la figura asociativa obligatoria.