En el marco del segundo aniversario del Consejo Ciudadano de Transparencia para la Adquisición y Contratación de la Obra Pública, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández dijo que el desempeño de sus integrantes, “ha reivindica el papel insustituible de la sociedad en el escrutinio democrático de la administración pública”.
El titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso para evitar el uso discrecional de los recursos públicos, las trampas y las complicidades, y en contraparte para mantener en su administración la austeridad, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Sostuvo que este es el mejor legado que podemos heredarle a las futuras generaciones; “no deudas, no arcas públicas saqueadas, ni obras mal hechas: tampoco impunidades, y sí un modo de gobierno abierto al escrutinio de la ciudadanía”.
Invitó a los integrantes del Consejo a ratificar y revalidar los compromisos y los principios que alumbraron el nacimiento de este organismo ciudadano, a que sigan aportando ideas para el uso eficaz, legal y oportuno del dinero utilizado en las adquisiciones y la contratación de obra pública y, denunciando lo que a su juicio no esté apegado a derecho.
Por su parte el presidente del Consejo, Luis Rentería Monsiváis, reconoció la iniciativa del Mandatario Potosino para promover la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en su administración, y señaló que en dos años se han celebrado 20 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias.
Dijo que en la intervención del Consejo en 25 dependencias y entidades gubernamentales el 61.9 por ciento de éstas cumplieron con la información requerida; se recibieron 566 informes; se hicieron mil 851 procedimientos, de los cuales 526 se referían a obra pública y el resto a procedimientos administrativos, y en seis casos actuó el Consejo como observador ciudadano.
Además presidente del Consejo, reconoció la participación ciudadana con 97 denuncias presentadas de las cuales se hicieron 16 revisiones y sólo 12 casos fueron canalizados, ya que en el resto, el Consejo no tenían competencia.
Detalló que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública, en el fondo de desarrollo metropolitano se detectaron irregularidades en los proyectos del rio Santiago, Avenida Libertad, San José de Barro y Avenida López Mateos, donde la dependencia no se ajustó a las normas del concurso, por lo que los casos fueron turnados a la contraloría general del Estado.
Asimismo hubo una denuncia, por la adquisición de cámaras de seguridad que fueron colocadas en la casa de gobierno, sin embargo, Rentería Monsiváis, comentó que en este caso, el consejo determinó que la compra se ajustó a las normas de la Dirección General de adquisiciones.
Además dio a conocer que se presentó otra denuncia en la compra de estufas ecológicas por parte del DIF estatal, en la cual se hizo la revisión y no se encontró ninguna irregularidad por lo que no fue turnada a la contraloría.