San Luis fortalece la prevención del cáncer de mama

  • La estrategia Estatal consolida la detección oportuna y amplía el acceso a servicios gratuitos para mujeres sin seguridad social, con una reducción significativa en la incidencia.

San Luis Potosí ha fortalecido de manera sostenida las acciones de prevención, información y detección del cáncer de mama, logrando este año una disminución del 25.7 por ciento en los casos registrados, al pasar de 361 en 2024 a 268 en el presente periodo. Este avance es resultado de una política de salud pública impulsada desde el Gobierno del Estado, que ha priorizado la atención preventiva y el acceso equitativo a los servicios médicos.

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud han reforzado el trabajo para promover la autoexploración desde edades tempranas, la exploración clínica anual y la realización de mastografías a partir de los 40 años. Estas acciones permiten detectar de forma oportuna el tumor maligno con mayor incidencia en mujeres y aumentar las posibilidades de tratamiento y recuperación, especialmente en sectores que históricamente enfrentaban barreras de acceso.

De manera permanente, las unidades médicas continúan ofreciendo mastografías gratuitas a mujeres que no cuentan con seguridad social, además de orientación sobre factores de riesgo y medidas de prevención. Con una estrategia que combina información, detección y atención médica, se mantiene una ruta clara para proteger sin límites la salud de las potosinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *