San Luis Potosí.- La candidata al Senado por la Coalición Por México al Frente, Leonor Noyola Cervantes, pidió a las autoridades estatales instruir a sus organismos de seguridad para que diseñen un plan de protección a todos los candidatos durante el proceso electoral en marcha, así como el día de las votaciones.
“Nos preocupa que en una fase inicial de este proceso ya haya candidatos que se dicen atacados, y sin prejuzgar sobre esos hechos, es claro que al estado le corresponde velar por la integridad de todos los candidatos y de la gente que participa de manera directa en las campañas”, argumentó.
Comentó que a las fuerzas del orden les sería imposible cuidar a todos los candidatos y a sus seguidores cercanos, pero, planteó: “Lo que sí pueden hacer, lo que sí está en sus manos, es que se diseñe un plan de seguridad estratégico, en colaboración con los mismos candidatos y sus partidos, para que se actúe de forma rápida ante cualquier circunstancia anómala”.
Recordó que desde febrero de este 2018, desde el orden de gobierno estatal se trabajó en un plan de seguridad para las elecciones. “Pero resulta que ya estamos inmersos en el proceso electoral, y nada hemos sabido del citado plan, y sí en cambio se han denunciado ya supuestos ataques al equipo de un candidato”.
Por ello, urgió a que se presente el plan mencionado y que la instancia competente dé celeridad a las investigaciones sobre lo denunciado, a fin de que tales hechos no se sigan utilizando de manera tendenciosa con fines políticos, para atacar contrarios, como viene ocurriendo.
Remarcó: “No se debe politizar a la justicia, pero tampoco se deben usar hechos de violencia como propaganda electoral, y menos cuando tales sucesos ni siquiera han sido comprobados en su veracidad, investigados y sancionados”.
“Este tipo de hechos deben ser aclarados cuanto antes por la autoridad, pero para empezar nunca deberían ocurrir, si es que vivimos en un estado de derecho donde los ciudadanos (sean candidatos o no) deben gozar de seguridad en su integridad y patrimonio”, concluyó.