Ciudad Valles.- La falta de pago en los Ingenios de Plan de Ayala y Alianza Popular, a provocado que un importante número de productores hayan perdido sus patrimonios, debido al incumplimiento de deudas con instituciones crediticias.
Oscar Delgadillo Martínez, Presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Plan de Ayala, manifestó que los cañeros ya no pueden aguantar más y se llegará hasta donde sea necesario para exigir el cumplimiento de pago por parte del Grupo Santos, quienes ya vendieron el azúcar pero se niegan a pagar al productor.
Adeuda dineros desde hace 3 zafras, amparado en cuestiones legaloides, donde el cañero no tiene nada que ver, pero a sido quien a pagado las consecuencias, ya que muchos de los productores han perdido sus patrimonios para cumplir sus compromisos financieros, ante la indiferencia de las autoridades federales para obligar al Grupo Santos a pagar lo que adeuda.
Lamentablemente, el retraso de pagos a afectado al productor que han perdido sus siembras o a reducido la producción de manera considerable, ya que de un promedio de 60 o 70 toneladas por hectárea en esta zafra apenas se pudieron producir 25 y 30 toneladas por hectárea por la no fertilización y trabajos culturales.
Delgadillo Martínez, dijo que es una situación critica que el gobierno debe de reconsiderar y que por proteger a un industrial se están afectando miles de familias cañeras.