Ø Se planteó reconocer y adaptar el uso del agua a las condiciones de una zona semiárida o semidesértico, donde históricamente llueve más en el altiplano que en la zona centro.
Con el fin de buscar consensos para una mejor gestión del agua en esta entidad federativa, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luís Potosí, Joel Félix Díaz, presentó un panorama sobre la situación actual del agua en el estado a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad potosina.
Félix Díaz abordó diversos temas entre los que destacaron: la cantidad de acuíferos en San Luís Potosí, así como la cantidad de ellos sin disponibilidad, es decir con grado de sobre explotación.
Así mismo, habló sobre la situación de la calidad de agua en dichos acuíferos, tipos de contaminantes y cantidad de población expuesta por el contacto con dichas aguas y sobre la calidad del agua en las fuentes superficiales, las cuales se encuentran principalmente en la huasteca potosina.
El funcionario dio a conocer los efectos del prolongado estiaje que enfrentó San Luis Potosí durante cuatro años consecutivos en sus cuerpos de agua, como lo fueron los ríos de la huasteca y presas que abastecen a la zona metropolitana de la entidad.
Adicionalmente y a solicitud e interés de los agremiados, Joel Félix explicó la situación de la presa El Realito que pasó de estar totalmente vacía desde junio del 2023 a derramar por su vertedor ante el llenado que presenta desde el 29 de julio del 2024 a la fecha, así como los tipos de trabajos que ha desarrollado la Conagua para la rehabilitación de la cortina del embalse, a fin de evitar que el agua almacenada se infiltre y desaproveche.
Igualmente, Joel Félix Díaz planteó a los constructores promover que, al momento de realizar sus obras en vialidades, se coloquen adoquines o pisos permeables que permitan que al presentarse lluvias éstas se infiltren y ayuden en la recarga del acuífero.
Enfatizó en la importancia de que, en las viviendas, sean contemplados desde el proyecto la instalación de accesorios ahorradores de agua, la separación del aguas pluviales y residuales, buscar el rehúso de las mismas, la instalación de jardines con plantas nativas y toda acción que permita un uso más eficiente del agua.
Al finalizar la presentación, se llevó a cabo un productivo intercambio de opiniones entre los diversos agremiados y las autoridades de la Conagua, donde el director local agradeció al presidente delegacional de la CMIC, Juan Manuel Pérez Herrera, por la invitación y por el interés de sus integrantes en pro del recurso hídrico de San Luís Potosí.
ooOoo