SE SOLICITA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA 29 MUNICIPIOS POR LA SEQUIA

-SOLO 5 DE LA HUASTECA POTOSINA

El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia para 29 municipios debido a la grave sequía por la que atraviesa la entidad, así como la utilización del Fondo revolvente de FONDEN para atender esta contingencia. Se considera que la capacidad operativa y financiera del estado y de los municipios afectados ha sido rebasada en virtud de la magnitud del fenómeno.

El trámite fue realizado ante la Coordinación General de Protección Civil y se espera que en breve se tenga respuesta positiva, y así contar con los recursos federales que fortalecerán las acciones que desde el año pasado está realizando la actual administración estatal para contrarrestar esta contingencia.

El documento señala que la solicitud responde a la sequía atípica e impredecible que se ha estado presentando en San Luis Potosí entre el 1 de septiembre del 2011 y el 12 de diciembre del 2012. Explica que la falta de lluvias se ha intensificado debido al agotamiento de los volúmenes de agua potable de las mismas comunidades y a la carencia de infraestructura para la atención de la población.

La problemática, comienza a alcanzar una incertidumbre alimentaria por las inexistentes cosechas en algunas zonas, y el riesgo a la salud en parte de la población ante el inicio de enfermedades gastrointestinales y dérmicas debido la utilización de agua de bordos para consumo humano.

Se informa que alrededor de 150 mil habitantes se encuentra en esta situación, número que se incrementa, debido a que las reservas de agua potable, principalmente de las zonas urbanas, se encuentra a sus niveles mínimos.

El estado y los municipios ha participado de manera extraordinaria en el abasto de agua potable y en algunos caso con alimentos, sin embargo estos servicios a la población comienzan a ser insuficientes debido a que el abastecimiento de pipas se realiza al 50 por ciento, ya que los mantos acuíferos no se recargan lo suficiente.

Los municipios incluidos en esta solicitud de emergencia son: Ahualulco, Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Charcas, Guadalcazar, Laguillas, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Rioverde, Salinas de Hidalgo, San Vicente Tanvuayalab, Santo Domingo, Tampacán, Tanlajás, Villa de Arista, Villa de Zaragoza, Villa Hidalgo, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe, Villa de Arriaga, Venado, Vanegas, Tanquián de Escobedo y Soledad de Graciano Sánchez.