El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada este lunes en el Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto delineó su plan de acción para combatir la inseguridad y trazó los primeros seis ejes, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil elementos.
Al respecto, el primer mandatario potosino, manifestó su solidaridad ante estas acciones en materia de seguridad, la cual se privilegia la apertura, la inclusión y la participación ciudadana para coordinarse con los tres niveles de gobierno -además agregó- que este nuevo esquema existe una idea de construir soluciones en concreto, por encima de las buenas intenciones.
Los ejes principales de la nueva política son:
1. Planeación para dar resultados, fijando metas claras. Articulando programas, esfuerzos y presupuestos; no habrá improvisaciones. Se planeará política y cambios institucionales de mediano y largo plazo.
2. Prevención. Junto con la participación ciudadana es esencial. Se enfocará los esfuerzos institucionales para atender causas y no sólo consecuencias del fenómeno delictivo. Habrá un programa transversal. 115 mil 600 millones de pesos para 2003. 2 mil 500 millones para fondo de prevención del delito. El presidente de la República, instruyo al titular de SEGOB para que se instale la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.
3. Protección y respeto a los derechos humanos. Retiraremos reservas hechas a tratados internacionales. Depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración. Instrumentación de política pública para atender el caso de personas desaparecidas.
4. Coordinación. Peña Nieto dijo que para reducir la violencia se requiere responsabilidad compartida, por ello el territorio nacional se dividirá en 5 regiones operativas. Además instruyó a los titulares de Gobernación y SHCP revisar los fondos de seguridad.
5. Transformación institucional. El Presidente señaló que en este punto se debe realizar un cambio policial y en la procuración de justicia. Instruyó a Gobernación la creación de una Gendarmería nacional con 10 mil elementos. Los gobiernos locales deberán establecer los tiempos límites para para reestructurar sus fuerzas estatales y se pondrán en operación 5 centros regionales de preparación de cuerpos policiacos, dijo.
Además se crearán 15 unidades de la Policía federal dedicadas a combatir secuestro y extorsión e instruyó a Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) para que se acelere implementación de nuevo modelo de justicia penal acusatoria.
6. Evaluación y retroalimentación. La política de Estado por la seguridad y justicia de los mexicanos será evaluada en cada una de las acciones contempladas de manera permanente, que sirvan a la ciudadanía para calificar el desempeño de las autoridades, dijo Peña Nieto.
Por último, el primer mandatario de la nación, indicó que la evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar la política de Estado en seguridad.