Se viene un problema social y económico para la huasteca por baja producción de caña causada por la sequía: Antonio González Izaguirre.

 

San Luis Potosí,- En entrevista con Antonio González Izaguirre,  Presidente de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, la sequía 2023 fue devastadora y acabo con la producción de caña hasta un 50% y se requiere la intervención del Gobierno Estatal y Federal para sacar adelante a este sector.

Explicó, que dentro del sector cañero se obtuvo una respuesta favorable del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para atender la problemática que existe, causados por los estragos de la sequía.

Y como primer paso y el Gobierno del Estado  como primera autoridad, debe iniciar los trámites para declarar la huasteca potosina “ Zona de Desastre, porque es uno de los puntos principales para seguir los cauces para las distintas dependencias con que se tenga que acudir con la problemática por la sequía devastadora.

Ya se encuentran muchos productores en carteras vencidas, ahorita lo que se viene es el cumplimiento de pago correspondientes al 2024, y es donde nos preguntamos ¿qué harán los productores que vienen arrastrando adeudos de carteras vencidas y no entregaran caña en zafra 2023-2024?, es ahí donde se viene un problema económico y social en la huasteca potosina.

Por lo cual se tiene que acudir a Secretaria de Hacienda, SEGARPA, FIRA, aseguradoras, para ver que se puede lograr y atender el problema social de aquellos productores que tiene que pagar por adelantado el servicio del Seguro Social, como se le va a hacer sino entregaran caña porque perdieron sus cultivos.

Puntualizo, que ss un problema muy fuerte, independientemente de la derrama económica que dejara de registrarse en la región huasteca, se estima que de un peso de circulante, el 0.70% corresponden al sector cañero, y repercutirá en forma directa en la economía del cañero y para todos que en forma indirecta dependen de la industria cañera.