SEDATU a punto de generar un conflicto agrario en el ejido Las Palmas

Tamuín.- La falta de información o intereses oscuros de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), estuvo a punto de provocar ayer un conflicto agrario en el ejido Las Palmas, al pretender medir terrenos para entregar a un grupo de solicitantes.

De acuerdo a una declaración hecha para este medio por parte del apoderado legal del ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, este 2 de mayo, personal de SEDATU se presentó  al ejido y pretendían medir terrenos del ejido Las Palmas que pertenecen a la segunda ampliación, con el argumento de que había sido solicitados por un grupo de gentes en contubernio con ejidatarios del mismo poblado, bajo el argumento de que esos terrenos eran nacionales.

Explicó, que el actuar de SEDATU deja mucho que desear, por lo que con anticipación se les había informado por escrito de la situación prevale, ya que esos solicitantes son ajenos al ejido y se trata solo de personas “invasoras”.

La presencia de personal de SEDATU, provoco la molestia de ejidatarios quienes se concentraron, para exigir a esa dependencia que si tiene la voluntad de hacer bien las cosas, que lleven a cabo la medición en beneficio de los habitantes de Las Palmas, ya que por Resolución Presidencial de la Segunda Ampliación que comprende 3500 hectáreas, pero deben en promedio 1500 hectáreas con lo que se satisfacen las necesidades agrarias del ejido.

En la reunión con personal de SEDATU, se presentó  una representante Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien argumentaban que la Reserva Ecológica,  colindaban con los terrenos nacionales que solicitaban los invasores, donde se le aclaro que  por parte del ejido, que la segunda ampliación se hizo primero y después se afectó  para la “Reserva Ecológica”, con 800 hectáreas, por lo que el ejido las Palmas es dueño de la mencionada reserva ecológica.

Márquez Torres manifestó, que los ejidatarios están  inconformes del actuar de propios ejidatarios, que mal informan e intentan perjudicar a los representantes del ejido las Palmas, presidenta del comisariado y apoderado, acusándolos de que estamos actuando en perjuicio del ejido, y es todo lo contrario se defiende los intereses del ejido.

Aclaro, que “quien tiene derecho se les ha respetado, quienes hayan vendido sus derechos por lógica dejan de pertenecer al grupo agrario y quedan sin derecho a tierras”.

Comento, que no se permitirá más corrupción que hacían anteriormente, cuando  vendían la parcela, y las mismas autoridades ejidales los demandaban al comprador y con triquiñuela les quitaban terreno y dinero.

Puntualizo, que se solicitó  a la SEDATU que venga a entregarnos los terrenos, a los beneficiados de la segunda ampliación, aclarando que ninguna persona ajena al ejido recibirá terreno que no le pertenece, mucho menos a gente conflictiva que ha afectado los intereses del ejido las Palmas.