SEGAM IMPULSA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Con el propósito de impulsar el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), impulsa el  programa de “separación de desechos orgánicos e inorgánicos”, como alternativa para favorecer la cultura del reciclaje.

La dependencia informó que se pretende establecer este programa en todo el Estado, con el apoyo de los Ayuntamientos, a fin de que participe la población en general, tanto de oficinas públicas como privadas, escuelas, empresas y amas de casa.

El objetivo, es disminuir la cantidad de basura que producimos, pues según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), generamos en promedio diario, un kilo y medio de basura, por lo que actualmente en la ciudad de San Luis Potosí, se generan aproximadamente 34 toneladas de basura diariamente.

Cabe señalar que hay que enfrentar el problema de contaminación que genera la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, pues debido a este mal manejo, representa un riesgo para la salud como un foco de contaminación, tanto para suelos, aire y cuerpos de agua.

Los desechos como plásticos, papel, cartón, latas, bolsas, y vidrios al ser mezclados con los orgánicos, como el desperdicio alimenticio, cáscaras de huevo, frutas y verduras y desechos de jardín, se contaminan, lo cual ocasiona una mayor generación de residuos que son vertidos en los tiraderos municipales o rellenos, que actualmente son insuficientes.

En estos momentos los principales municipios de la entidad, como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Matehuala, aún no cuentan con un relleno sanitario para depositar los residuos sólidos urbanos y por lo tanto incumplen con la norma Nom-083 SEMARNAT.