-Ejidatarios han solicitado la intervención de CNA y CEA, pero nadie atiende las denuncias
Tamuín.- Millones de metros cúbicos de agua son sustraídos del Río Choy diariamente por parte de los propietarios de un rancho aledaño al Ejido Las Palmas, poniendo en riesgo el abasto de agua a los habitantes de Tamuín.
De acuerdo a la denuncia pública hecha por el apoderado legal del ejido las Palmas, Ernesto Márquez Torres, una propiedad colindante con el río Choy y el ejido Las Palmas, tiene tiempo sustrayendo millones de metros cúbicos de agua con modernos equipos de bombeo, lo cual ya fue denunciado ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pero ninguna dependencia ha recurrido a verificar el bajo nivel del río.
Márquez Torres, dijo textualmente “quiero hacer una denuncia pública, porque hay algunos pequeños propietarios en el lado sur del Ejido Las Palmas, a un lado del rio Choy que están extrayendo agua del nacimiento para llenar presas y de ahí bombear con sistemas de riego, lo cual no podemos permitir, ya que tenemos escases de agua y apenas viene la temporada de sequía”.
Además hay otro propietario haciendo mal uso del vital líquido, ya que un Ingenio Azucarero rento 600 hectáreas para sembrar caña y solo cuenta con el permiso para 30 hectáreas de riego, sustrayendo millones de metros cúbicos para riego de cultivos de caña.
Señaló, que “están utilizando agua del rio Choy para regar 600 hectáreas, están cometiendo un delito y agravio en contra del ejido Las Palmas, ese afluente es el abastecimiento para las familias de esa comunidad y las pueden dejar sin agua si continúan con sistemas de riego de manera ilegal”.
Aclaro, que el Ejido Las Palmas, cuenta con una concesión para riego de agua, que comprende toda la zona federal desde el nacimiento hasta la colindancia con el Ejido Estación Tamuín, por lo que se solicita a las autoridades lleve a cabo una investigación, ya que realizan riegos sin concesiones para riego, porque los únicos que cuentan con esa concesión es el ejido las Palmas.
Por otra parte, vecinos del ejido las Palmas aseguraron a este medio, que los propietarios de los ranchos donde se están robando el agua del río Choy para llenar presas y regar cultivos de caña del Ingenio Plan de Ayala, son del actual titular de SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina y el otro del Extitular de SAGARPA, Gastón Santos.
—