Sequía 2023, devastadora para el sector cañero potosino

 

-Cañeros potosinos enfrentan una de las peores crisis productivas por falta de lluvias

San Luis Potosí.-  Miles de productores de caña abastecedores de los Ingenios Azucareros Potosinos, perderán sus cultivos y caerán en carteras vencidas al perder su producción de caña para la zafra 2023-2024.

La afectación de casi el 40% de la producción estimada como es en los Ingenios Plan de San Luis, San Miguel del Naranjo, Plan de Ayala y Alianza Popular, dejará de generar riqueza para el comercio de los municipios donde se encuentran ubicadas estas fábricas.

Los dirigentes de organizaciones cañeras se encuentra tocando puertas a nivel nacional y estatal para obtener apoyos de gobierno o financiamiento para reactivar el campo cañero ya que muchas hectáreas de caña ya se perdieron por falta de lluvia, luego de meses de sequía.

Mientras otros cultivos no se desarrollaron y la producción será mínima.

De acuerdo a información recabada por este medio, la sequía registrada el año 2022 provoco poca producción en la zafra 2022-2023 que recién termino, y con la sequía 2023, la sequía se puede considerar como “devastadora” ya que la producción para la zafra 2023-2024 ya se redujo en un 40% de la producción sin embargo el sector industrial esta considerando que será mayor.

Hay riesgos de que Ingenios Azucareros no tengan zafra

Aunque en este momento aun se están considerando estimados suficientes para realizar la zafra 2023-2024, se menciona que de acuerdo a los estimados que se tengan, se determinará si los Ingenios Azucareros puedan zafrar, porque si la producción es mínima se podría considerar derivar la caña a otros Ingenios Azucareros.

En un previo estudio, las zonas cañeras con mas afectación por la sequía es la zona del Ingenio Plan de San Luis, Plan de Ayala, y Beta San Miguel del Naranjo, mientras que Alianza Popular es menor.

Hasta el momento, se iniciaron gestiones con apoyo de legisladores para que la zona cañera potosina se declare en “Zona de Desastre por Sequía”.