Si es posible salir adelante en México: Exmigrante Lorenzo Rodríguez Díaz

-Dejo su carrera universitaria para buscar el sueño americano

San Luis Potosí.- En el municipio de Tamasopo, encontramos una historia muy peculiar de un personaje muy conocido en el ejido cañero de Abras del Corozo, quien por falta de recursos económicos dejo sus estudios universitario y se fue en busca del  “sueño americano”.

Amanecer Huasteco, entrevistó a este singular personaje, quien nos relató su historia para lograr regresar a México para crear un patrimonio para su familia y vivir tranquilamente en su natal Tamasopo.

Se trata de  Lorenzo Rodríguez Díaz, quien cuenta con 52 años de edad, es originario del ejido Abras del Corozo, nos comenta que fue universitario en la carrera de Administración de Empresas en la UASLP,  pero desgraciadamente los medios no eran los apropiados y tuvo que dejar la carrera trunca, para irse de mojado a los Estados Unidos de América.

Recuerda que eso ocurrió en 1990, fue un grupo de 6 jóvenes que se fueron a la aventura a los Estados Unidos, cruzando con coyote el Río Bravo en la frontera de Nuevo Laredo, donde se enfrentaron a muchos peligros como son los animales del desierto y maldades de personas, sin embargo lograron llegar y trabajar en todos los oficios y trabajos.

Con voz entre cortada, señala textualmente “Trabaje en la pizcas de naranja, durazno, sandía, melón, chile, calabazas, entre otras, diversos oficios hasta llegar a gerente de una fábrica de acero, gracias a los pocos estudios de la UASLP, pero trabaje muy duro y reuní recursos para trabajar la tierra, me fue bien, muy bien, ahorita estoy estable no me puedo quejar”.

Recordó, que brinco  el Río Bravo por tres ocasiones ayudado por coyotes, después arreglo papeles y ahora visita legalmente a los Estados Unidos, reconocido que enfrento muchos peligros y recuerda en forma especial a sus compañeros de aventura la primera vez, eran 4 del ejido Abras del Corozo y 2 del Saucillo.

Exhorto a los jóvenes, para que busquen aquí en México la manera de salir adelante, porque asegura si se puede en México lo que falta es trabajar más, tener buenos gobiernos porque en campaña prometen y luego no cumplen, destacó “Aquí en México se puede salir adelante, la prueba soy yo, que regrese y aquí estoy, tengo 6 años in ir a estados unidos y me dedico a trabajar para ganar el sustento de la familia”.

Insistió que las nuevas generaciones deben de buscar fuentes de empleo en sus tierras, porque si se puede salir adelante en México, pero hay que echarle ganas, y quien no lo logre y tenga que ir a EUA, debe ahorrar y regresar a México a invertir, porque  cualquier negocio se puede hacer rendir frutos sabiendo administrar y trabajar, en lo personal, yo lo logre, me dedico al cultivo de la caña, fleteo de camiones,  y de taxista.

Rodríguez Díaz, dijo textualmente  “Lo más difícil, es dejar a la familia, porque trabajaba intervalos de tiempo, iba y regresaba, me hice productor de caña, y hemos salido adelante, con  4 hijos, Francisco, Dulce, Juan Carlos y Germán, todos estudiando en vías de ser profesionistas”.

Por último, dijo que quienes busquen el “Sueño Americano”,  deben tener claro, que ir a EUA, es para formar un patrimonio para regresar a su tierra, invertir en México, regresar con su gente, para el día de mañana no tener que regresar a EUA.