San Luis Potosí mantiene una dinámica laboral de generación de empleos en los sectores que conforman la economía del estado, como la industria de la transformación y el comercio, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social que demuestran que para abril de 2012, 319 mil 323 trabajadores se encuentran afiliados al IMSS.
Por actividad económica, la industria de la transformación tiene el mayor número de afiliados, al sumar 94 mil 030 trabajadores permanentes en el mes de referencia.
Asimismo, la actividad comercial ha tenido un crecimiento sostenido en cuando a generación de plazas laborales, de manera permanente, hay 47 mil 281 afiliados al IMSS que laboran en este sector.
De acuerdo al reporte del IMSS, las actividades de Agricultura, Comercio, Transformación, Servicio para Empresas, Personas y el Hogar, Servicios Sociales y Comunales, así como el Transporte y las Comunicaciones, registran un saldo positivo, lo que demuestra que en San Luis Potosí se han consolidado las políticas públicas de generación de empleos.