Sin apoyos de gobierno, productores de caña re-siembran 2500 hectáreas de caña en la zona de abasto del Ingenio Alianza Popular

 

Tamasopo.- Falcon Saldierna Martínez, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, dijo que aún se espera algún tipo de apoyo de los gobiernos estatales y federales para paliar los daños causados por la sequía registrada en el 2023.

En entrevista con Amanecer, dijo que en un documento enviado al gobernador, se solicita apoyo para los productores que perdieron todo, “porque apenas vienen los problemas financieros”, porque hay quienes caerán en carteras vencidas, y no podrán pagar su seguro social, la cuota subió de tarifa, estacional $10, 000 y productor $20 000.

Saldierna Martínez, dijo “aun no recibimos ningún tipo de apoyo del estado o federación, la declaratoria de desastre natural por sequía fue respaldada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y falta que bajen apoyos de la federación”.

Explicó, que los daños estimados por sequía, es la pérdida de más del 50% de la producción de caña en las zonas de abasto de las zonas de abasto de los Ingenios Plan de Ayala, Plan de San Luis, Alianza Popular y Beta San Miguel del Naranjo.

Aunque en algunos, como el caso de la zona de abasto del Ingenio Beta San Miguel del Naranjo los daños fueron mayores que se reflejan en que su producción normal es de dos millones de toneladas de caña que producían, apenas van a producir 400 mil toneladas.

Hay productores de caña de temporal, que perdieron totalmente el cultivo, y solo se lograron recuperar los campos cañeros que tienen riego.

Actualmente en el caso de la zona de abasto del Ingenio Alianza Popular, 2,500 hectáreas de caña fueron sembradas, faltaron más de mil hectáreas `por sembrar, pero todo se realizó gracias a créditos de instituciones bancarias, sin ningún apoyo oficial.

Agrego, que hay la esperanza de que haya buenas zafras, y los productores le apostaron de nueva cuenta a la caña de azúcar para poder salir de sus compromisos crediticios.

Puntualizo, que el sector cañero depende en gran medida de la lluvia, y esperamos cuando menos lluevan los mil milímetros de lluvia al año distribuidos en el desarrollo de la caña.