SLP cuenta con un total de 787 auxiliares de salud en  comunidades de difícil acceso  

 

  • Durante el 2022, se registraron un total de 70 mil 214 intervenciones otorgadas por auxiliares de Salud.
  • El Programa de Auxiliares de Salud en el Estado beneficia a más de 200 mil potosinas y potosinos.

 

 

Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado cuentan con un total de 787 Auxiliares de Salud, quienes en el año 2022,  registraron un total de 70 mil 214 intervenciones de salud a potosinas y potosinos que habitan en todo el Estado.

 

Un Auxiliar de Salud es un hombre o mujer de la localidad que promueve y cuida la salud de las familias e individuos, creando un enlace entre las unidades de Salud y la comunidad. Para su elección se debe realizar una asamblea en donde esté presente el equipo de salud y autoridades locales.  Actualmente, las y los auxiliares de salud benefician a  201 mil  781 potosinas y potosinos.

 

Las y los auxiliares de salud se ubican de la siguiente manera: 14 en la Jurisdicción Sanitaria I de la capital de  San Luis Potosí;  42, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; 89, en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 88, en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; 110,  en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles;  242, en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale y finalmente 202, en la Jurisdicción Sanitaria de Tancanhuitz.

 

Gerardo Hernández Rodríguez, Responsable Estatal de Auxiliares de Salud y Parteras Tradicionales, explicó que las actividades que llevan a cabo son: realizar visitas a la población que requiera seguimiento de tratamiento médico; brindar educación a las personas para cuidar y mejorar su salud; realizar actividades de prevención y promoción de la salud, a fin de evitar enfermedades; promover la participación de la comunidad para realizar acciones de saneamiento y promover ambientes saludables; atender problemas de salud de muy baja complejidad e identificar poblaciones que se encuentren en ambientes y notificar a las autoridades y equipo de salud.

 

Finalmente, Hernández  Rodríguez detalló que para ser dado de alta como Auxiliar de Salud es importante contar con el siguiente perfil: ser mayor de 18 años de edad, ser residente de la localidad por al menos dos años, hablar español y lengua de su localidad, saber leer y escribir, tener entusiasmo por la promoción de actividades de autocuidado de la comunidad, integrarse al sistema de capacitación continua e informar a las coordinadoras jurisdiccionales las intervenciones realizadas.