-Incluyen ingenios azucareros potosinos Alianza Popular, Plan de Ayala, Plan de San Luis y Beta San Miguel.
México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (SNTUAARM) ha emplazado a huelga a los 49 ingenios activos del país para el próximo 15 de octubre, siendo la principal demanda del sindicato es la revisión del contrato colectivo de trabajo y la homologación del salario base de los empleados, el cual actualmente es inferior al salario mínimo oficial autorizado por el gobierno federal.
De acuerdo con el anuncio del SNTUAARM la huelga podría estallar a las 12:00 de la noche del 15 de octubre si no se alcanzan acuerdos antes de la fecha límite.
“Este año corresponde la revisión contractual y hay varios temas pendientes que atender, entre ellos la homologación de los salarios con respecto al salario mínimo autorizado, ya que el salario base del gremio ha quedado muy bajo”, explicó.
El emplazamiento se interpuso ante las autoridades laborales, conforme a lo que establece la ley. La situación afecta a todos los ingenios del país, incluidos los de San Luis Potosí, los Ingenios Azucareros Alianza Popular, Plan de Ayala, Plan de San Luis y Beta San Miguel.
Uno de los puntos clave de la negociación es el ajuste del tabulador salarial, “el salario mínimo oficial ya superó al salario base de los trabajadores de la industria azucarera, lo cual es un tema preocupante, ya que históricamente los salarios del gremio siempre habían estado por encima del mínimo”. Actualmente, el salario mínimo autorizado es de 243.81 pesos diarios, una cifra que supera el salario base registrado en los ingenios, lo que ha generado la exigencia de modificar el tabulador del contrato colectivo.
El proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo, que inició hace tres semanas, continúa en curso, pero el tiempo para llegar a un acuerdo se está agotando. Quedan cuatro semanas para lograr avances en las negociaciones antes del plazo estipulado.
Además de la homologación salarial, el sindicato exige la revisión de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, así como un incremento salarial correspondiente a este 2024. “Es fundamental que se atiendan estos puntos para evitar el estallido de la huelga y garantizar los derechos de los trabajadores”.