De los 11 expedientes que analiza el Laboratorio Estatal por presuntos sintomas de influenza A H1/N1 en alumnos y maestros de la escuela primaria, Antero G González, ubicada en Ciudad Valles, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Doctor Juan Sánchez Ramos dio a conocer que dos casos fueron confirmados.
Luego de que por la tarde llegaron los primeros resultados de los casos que son analizados por virus de la influenza, el Secretario de Salud notificó que dos resultaron positivos con un estado de salud sano en las personas, toda vez que los antivirales les fueron suministrados oportunamente.
Explicó que los pacientes deberán mantener reposo en sus casas por 7 días, en tanto que las autoridades de salud están dando seguimiento a los casos de las personas con quienes mantuvieron contacto, como son familiares y amigos, para revisar su estado de salud y en su caso proceder con medicamento.
Al respecto, Sánchez Ramos mencionó que dicho seguimiento arrojará si los nuevos casos de A H1/N1 registrados en la huasteca fueron importados de otras entidades, dada la movilidad de las personas.
En ese sentido recomendó a la población no bajar la guardia en materia de prevención y adoptar las medidas de higiene adecuadas como son: El lavado de manos con agua y jabón constantemente, no saludar de beso, ventilar las casaos y limpiar los objetos de uso común, entre otras.
El titular de Salud, agregó que padres de familia y maestros acordaron realizar una minuciosa limpieza del centro escolar aprovechando que se llegó el fin de semana, para evitar un contagio en la población estudiantil.
Así mismo dijo que el primer filtro ante los síntomas de influenza se debe realizar en el hogar para acudir inmediatamente a los centros de salud o clínicas de su derechohabiencia, el segundo filtro de maestros comprende detectar alumnos y reportarlos para ser atendidos clínicamente. Por lo que reconoció la labor social para que ante cualquier signo de gripe los casos sean tratados inmediatamente.
En otro tema se refirió a las experiencias compartidas con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, así como representantes de más de 40 países en el mundo, durante la Reunión de Alto Nivel “Lecciones Aprendidas de la Influenza A H1/N1”, en donde destacó cómo pasar de la primera fase de contención a mitigación del virus. Consideró que un resultado a destacar es haber sustentado un Reglamento Sanitario Internacional, para la guía de las acciones en casos de emergencia, en este sentido dijo que el gobierno de San Luis Potosí que encabeza el Contador, Marcelo de los Santos Fraga fue reconocido, pues una de las acciones recomendadas por la OMS fue la descentralización de los servicios, en donde los gobiernos puedan actuar inmediata y decididamente para estar más cerca a la población y hacer realidad la vigilancia con una oportuna respuesta que impone este tipo de concertación, así como la difusión .
Sánchez Ramos también agradeció la participación de la sociedad para la remisión del virus AH1N1 y reconoció que de esta reunión a todos nosotros quedan retos pendientes e importantes desafíos y decisiones, pero se camina en el sentido correcto, del que todos debemos aprovechar las oportunidades y seguir trabajando en la preparación de los sistemas de salud y la atención de los problemas vigentes.