STSDAPAS se declara en contra de pretensión de CEA de privatizar organismo operador del agua en Valles

 

-Advierte que la privatización del agua provocaría costos del servicio con tarifas impagables

Ciudad Valles.-  Alejandro Ballesteros Corona, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de DAPAS, se manifestó en contra de la privatización del organismo operador el agua, ya que considero que se perjudicaría directamente a los usuarios al incrementar los costos y buscaría desaparecer el Sindicato.

Señaló directamente a Jaime Yáñez que es representante de la Comisión Estatal del Agua en la Junta de Gobierno de la DAPAS, de quien se sabe en breve  sostendrá una  reunión por parte de la CEA para anunciar un “Estudio para la reestructuración del organismo operador del agua”.

Explicó, que sobre la pretensión de Jaime Yáñez Peredo de plantear una restructuración del organismo operador del Agua DAPAS, el  STSDAPAS se declara en tajante oposición, porque debemos recordar ciudadano y usuario vallense, que Jaime Yáñez Peredo ya fue director del organismo y su primera pretensión fue desaparecer al sindicato y con ello la base trabajadora.

Después su intención fue contratar compañías que hicieran las tareas de los trabajadores y así evitar los derechos legítimos de los trabajadores, tal es el caso de contratar quien haga la limpieza, introducción de agua y drenaje, nóminas, o sea  modelos neoliberales como “El Outsourcing”, que consiste en contratar compañías de particulares para posteriormente plantar la privatización.

El líder sindical agrego, que la pretensión del estado a través de la Comisión Estatal del Agua CEA y muy en particular  Jaime Yañez Peredo, es proponer restructuraciones, que nos lleven a políticas públicas neoliberales como “El outsourcing” y posterior privatización del agua potable, en beneficio de unos cuantos, aunque nos van a vender la idea de que los “Organismos Públicos como DAPAS Valles” se encuentran quebrados y necesitan la Inversión Privada como ha sucedido en otros Estados de la República Mexicana.

En los cuales aplicaron estos modelos, Llevando a los usuarios a pagar “Tarifas Impagables”, ahora pretenden regresar a su modelo original como es el caso de Ramos Arizpe Coahuila, haciéndose acreedores a demandas millonarias por parte de la Compañía Contratada y al Ser Extranjeros, en Tribunales Internacionales que generan gastos Imposibles de pagar por los municipios.

Ballesteros Corona, dijo por último que todo  lo anterior, fue  expuesto incluso en el 6o. Encuentro Sindical Internacional, se vio particularmente el caso de Bolivia, concretamente en Cochabamba, donde hasta el agua de lluvia les querían cobrar, aunque suene absurdo es verdad.