Mediante estas acciones, las cuales se llevan a cabo en forma coordinada entre la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, se instalaron calentadores solares en el área de baños en sustitución de los tradicionales que utilizan gas butano en el centro penitenciario de Rioverde.
Además, se instalan sistemas de iluminación con fuentes de energía solar, en sustitución del sistema común, con lo que se podrán mantener siempre operando las lámparas que se encuentran en el perímetro de ese penal distrital.
La SEDUVOP dio a conocer que se llevan a cabo estudios, para colocar calentadores solares en el Centro de Reclusión de La Pila, y se consideran además a mediano plazo instalar los mismos sistemas de fuentes de energía en los centros penitenciarios de Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale.
En Rioverde, el cambio de los sistemas de abasto de energía, está permitiendo al estado que el gasto por consumo de gas butano para los calentadores tradicionales, se haya reducido de 40 mil pesos mensuales a sólo 4 mil pesos gracias al nuevo sistema de energía solar.
Se estima que en el penal de la Pila, el cambio de las fuentes de energía tendrá un costo de aproximadamente un millón 100 mil pesos, y en Rioverde el costó fue de 1 millón 158 mil pesos. Ambas cantidades provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.