-Solo se autorizara préstamos por un 10 por ciento de las participaciones federales que tuvieron en 2011
San Luis Potosí 15/1/13.- El Diputado Alfonso Díaz de León Guillén, Presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado señaló que no serán autorizados créditos a los ayuntamientos mayores a sus posibilidades de pago.
En entrevista con medios de comunicación el legislador, dijo que fueron muy pocos los municipios que hicieron uso de este recurso, es importante ver la responsabilidad de los ayuntamientos para no endeudarse.
Esta fue una medida que estaban solicitando algunos municipios para poder hacer obra en algunos que se requería y ahorita en este momento tenemos solamente Tamuín que solicita 18 millones de pesos y Ébano que está solicitando un préstamo de 7 millones de pesos.
En esta comisión, los diputados que pertenecemos a ella, estamos en la intención de no autorizar créditos a los ayuntamientos de esas cantidades, precisamente por eso se dio el primer paso de máximo un 10 por ciento de las participaciones federales que tuvieron en 2011 para tener esa justificación y no otorgar esos préstamos que sí lastimarían mucho las finanzas de los ayuntamientos.
Destacó, que el municipio de Tamuín como ya sabemos es uno de los municipios con más endeudamiento en el estado y no podemos permitir que 18 millones de pesos más de deuda porque terminarían por dar la quiebra al municipio.
Entonces tenemos que ser muy responsables para no autorizar más créditos y al contrario solicitarles a los ayuntamientos que paguen sus deudas para que de esta manera no suceda lo que ha venido pasando cada trienio que los municipios, cuando llega un presidente municipal encuentra las finanzas totalmente quebradas y les cuesta empezar su trabajo.
Por ejemplo, Tamuín que tiene un presupuesto de alrededor de 30 millones el 10 por ciento serían 3 millones, pero no 18 como es lo que están solicitando.
Puntualizo, que es muy importante que se mande una señal y que los presidentes municipales de los 58 ayuntamientos sean responsables y que los presidentes municipales que lleguen cada tres años, lleguen con finanzas sanas y lleguen a hacer un trabajo responsable y sin cargar con malos trabajos de ex presidentes municipales.