Temor de enfrentamientos por el agua entre comunidades de Ébano y Tamuín

-Tomas clandestinas pueden ser la causa de la falta de agua

-Ganaderos prefieren dar agua a sus animales que a la gente

Ébano.- La necesidad de agua en comunidades indígenas que se abastecen de agua del Sistema Hidráulico El Peñón de los municipios de Tamuín y Ébano, podría generar nuevamente enfrentamientos por la disputa del vital liquido, advirtió el exjuez auxiliar de Ponciano Arriaga, Uriel Morán Díaz.

En entrevista con Amanecer Huasteco, indicaron que es bueno que el Gobernador Juan Manuel Carreras López a través del director de CEA, Jesús Medina Salazar, propongan inversiones para rehabilitar el sistema el Peñón para el abasto de aguas principalmente a las que no les llega el vital liquido como es el caso de Aurelio Manriquez  y Ponciano Arriaga.

Sin embargo, la preocupación principal, es la intención de que quieren desaparecer el organismo operador de agua el Peñón, con argumentos muy frágiles, ya que con comités rurales, solo motivaran haya enfrentamiento entre la gente de esos poblados con los de Nuevo Aquismón y Santa Martha de Tamuin.

Recordó, que el latente el riesgo de enfrentamiento entre usuarios, por la disputa del agua, antes se generaban conflictos que casi llegaban a desgracias por la disputa del agua, por lo que manifestó no estar de acuerdo en desaparecer al organismo, porque primero deben de consultar a los usuarios en su mayoría indígenas y no imponer.

Por otra parte, el usuario Alfredo Epigmenio Cruz Partida, cuestiono a los legisladores y CEA, si están considerando realizar una revisión al sistema para quitar “tomas clandestinas” ya que pudiera ser el motivo real de la falta de agua a Ponciano Arriaga y Aurelio Manriquez, porque existen rancho conectados a la red que utilizan el agua para sus animales dejando sin agua a poblados completos.

Puntualizo, que se hacen una revisión nos darán la razón de que hay tomas clandestinas, y evitar estar como PEMEX con ordeñas clandestinas.