TODA LA ACCIÓN DEL ESTADO CONTRA POBREZA ALIMENTARIA

Tanlajás, SLP. Para resolver la carencia más dolorosa de todas, la falta de alimento, el Doctor Fernando Toranzo Fernández puso en marcha durante su gira de trabajo por las zonas Media y Huasteca, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en el Estado, con el cual serán invertidos más de 103.1 millones de pesos durante 2012 para favorecer a más de 360 comunidades en situación de pobreza y marginación, y además entregó sistemas de agua potable y equipamiento.
  
En la comunidad de Tiyou, se dio a conocer que con este programa se tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para que ellos mismos puedan atender los problemas de rezago que sufren, identificar las oportunidades y encontrar las soluciones para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en sus ingresos.
Este proyecto estratégico será desarrollado en un periodo de al menos tres años, y para el 2012 se autorizó una partida por un monto que ascendió a más de 103.1 millones de pesos, así como la incorporación a la cobertura de este programa, de 30 comunidades más del municipio de Tamasopo.
Con el PESA durante el 2011 fueron atendidas 330 comunidades de los municipios de: Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, Tampacán, Tampamolón, Tancanhuitz, Tanlajás, Xilitla, Santa Catarina, Alaquines, Lagunillas y Guadalcázar.
“Déjenme decirles que 330 comunidades de estos municipios están recibiendo apoyos que les permiten resolver lo que es, reitero, la carencia más dolorosa de todas: la falta de alimento, porque asegurar este derecho a la gente no es sólo un imperativo moral, también es la vía para la formación de ciudadanos íntegros y libres, que asuman con toda su fuerza la construcción de un destino personal y comunitario más bueno y justo”, afirmó el mandatario.
Más tarde, en Santa Catarina, uno de los 100 municipios de México con altos índices de marginación, el Doctor Fernando Toranzo Fernández afirmó que a pesar de las dificultades de los últimos tiempos, quienes habitan San Luis Potosí aprendimos a estar unidos para enfrentar los retos de combatir la pobreza, impulsar el desarrollo social y hacer las acciones necesarias para llevar a todos los rincones los servicios básicos que más necesita la gente.
Aquí entregó un lote de ayuda aportado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consistió en dos mil 500 kilos de ropa, mil 200 pares de zapatos y dos mil 500 juguetes. Asimismo, con esta acción entregaron a la administración municipal tres vehículos para uso oficial y beneficio social.
También dijo que al estar unidos y trabajar de manera estrecha los tres niveles de gobierno, se obtienen mejores oportunidades para ofrecerlas a la población, “con ello se siembra la semilla para hacer crecer a San Luis como una entidad fuerte, progresista y con una justicia social para todos”.
Además agregó que la actual administración asumió desde el inicio, el compromiso de favorecer a los más desvalidos y reducir los índices de marginación y de pobreza que desafortunadamente todavía existen en zonas rurales, lo cual se ha logrado a través de la creación de capacidades productivas que hagan valer el trabajo de quienes habitan estas zonas del territorio potosino.
Para concluir su gira, en el municipio de Tamuín, el Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó vehículos y equipamiento al CBTA 121, e inauguró sistemas de agua potable en las localidades de El Coco, Luis Donaldo Colosio y Graciano Sánchez.