Tratado del Libre Comercio USMCA o T-MEC acabara con la actividad cañera advierten Cañeros Potosinos

 

San Luis Potosí.- Un grupo de productores cañeros potosinos encabezados por Gerardo Hanun Safi, sostuvieron una reunión con Senadores de la República, para solicitar su intervención en la revisión del T-MEC y defender la caña de azúcar.

En rueda de prensa, productores cañeros encabezados por Gerardo Hanun Safi, señalaron que “El cañero tiene que despertar y darse cuenta de lo que está pasando porque no está informado”,  y en estos momentos existe un alto riesgo de que la industria azucarera colapse.

Informaron, que la  importación de alta fructosa de 50 mil toneladas  se incrementó a un millón 700 toneladas, que afectan en forma directa la industria azucarera, porque  el azúcar de consumirse en México en el año de 1994 era de  5 millones de toneladas  ahora solo se consumen 4.5 millones de toneladas,  y a este paso que vamos nuestra agroindustria no llega a 2030 cuando ya quebró.

Hanun Safi, expresó que es sumamente importante se atienda este problema porque son 287 municipios cañeros,  180 mil productores de caña, de este negocio dependen 450 mil personas, 2.2 millones de personas dependen de esta actividad,  y de esos municipios cañeros viven 15 millones de personas, por lo que se solicitó a los Senadores su apoyo para que se revise el Tratado T-MEC.

Porque dijo, de seguir así, pasara lo que ocurrió en la zafra 2012-2013, porque para la zafra 2019-2020 se producirán 7 millones de toneladas de azúcar, y si los vecinos del norte que se apoderaron del negocio reclaman la sobreproducción de 2.5 millones de toneladas de azúcar, habrá un quebrando cañero al haber sobreproducción.

Agrego, que “Los Senadores panistas, Marco Gama Basarte y Gustavo Madero Muñoz se comprometieron a ayudar a los cañeros para revisar el tratado,  y creo que los líderes se tiene que sumar a este movimiento porque si no lo hacen vamos a desaparecer”.

Los Senadores, pensaban que el Tratado beneficiaba al campo, sin embargo al conocer estos datos se sorprendieron y el campo es el más débil de la cadena, y será un problema que le costara al gobierno, de perdido las próximas 3 zafras, porque tendría que invertir 8 500 millones de pesos para rescatar la industria azucarera.

Advirtieron que el problema del “azúcar” podría convertirse en un problema social porque solo  los productores grandes podrían soportar y mantenerse en el mercado, pero los ejidatarios, a la hora que se caiga el precio de la caña de azúcar ¿de que van a vivir?, ahorita los ejidos cañeros no son problemas, pero cuando ya no sea negocio se generaran problemas sociales.

Puntualizaron, que los Senadores podrían cuestionar a los dirigentes nacionales que hay muchos cañeros que mantienen el cultivo solo por mantener el servicio del seguro social y que hicieron para defender al cultivo de la caña de azúcar ante la importación de la alta fructosa.