UNION GANADERA REGIONAL SE ENCUENTRA UNIFICADA: DE LA VEGA PINEDA

– Asegura que señalamientos en su contra son infundados

Ciudad Valles S.L.P.- A partir de la renuncia de la Asociación Ganadera Local de Tanquián a la UGRHP, solo motivo la “unificación” de los ganaderos de la Huasteca Potosina, así lo manifestó Ángel de la Vega Pineda.

Agrego, que los ganaderos Huasteca en estos momentos se encuentran trabajando para la construcción de los bancos de biomasa que se convertirán en semilleros para asegurar el alimento para el ganado de la región.

Cuestionado sobre los señalamientos hechos en su contra por Saúl Azuara Zumaya, Presidente de la Asociación Ganadera Independiente de Tanquian, De la Vega Pineda, dijo que se trata solo de señalamientos infundados que en su momento deberá demostrar, sobre el caso de la construcción de una “Presa de 1000 horas maquina”, el dirigente ganadero acepto que efectivamente hizo esa obra en el Rancho Aleluya al entrar en el programa de “horas maquina” donde él y su padre pagaron el concepto de horas maquina como cualquier otro ganadero que solicita este beneficio.

Por otra parte negó que haya mal manejo de los recursos del Comité de Sanidad Animal o del programa de construcción de bordos, ya que en ambos casos existen auditorias permanentes y todo esta bien en especial porque se trata de recursos federales y estatales.

Destacó que a pesar de que ya se independizaron los ganaderos de Tanquián aun tienen las puertas abiertas de la Unión para cualquier negociación o aclaración y recordo que Tanquian fue una de las agrupaciones que mas se les ha apoyado con servicios, gestoría y hasta financiamiento para su desarrollo.

De hecho se les condonaron por deudas de cuotas $310 552 y al momento de renunciar a la UGRHP, adeudaban por concepto de cuotas gremiales $190 098 y por concepto de Guías de Transito $79 025, que sumadas hacían una deuda de $269 123, se les apoyo en forma directa con recursos por $60 000, gestiono apoyo para un proyecto por $130 000, apoyos para el estiaje $80 000 y apoyo para oficinas de $50 000, de lo cual existe documentación de entrega de cheques y recursos.

De la Vega Pineda, explicó que con oficio fechado el 7 de octubre  de 2013, la Asociación Ganadera Local de Tanquian externaba suspender pagos y renuncia a la UGRHP, argumentando que debido a la instalación de centros de acopio de las empresas GUSI, ZUKARNE y Praderas Huasteca, se dejaba  de generar ingresos a la agrupación el 23 de Octubre se le contesta positivamente a su solicitud y se le requiere del pago de las deudas notificando que quedaba sin voz ni voto.

Asimismo, se informo el pasado 5 de marzo de 2014, a los engordadores Jesús Vizcarra Calderón, Alfonso y Miguel Gutiérrez Mendoza la exclusión de la AGL de Tanquian de la Unión Ganadera Regional, luego que argumentara que la quiebra en que se encontraban se debía los centros de acopio de esas empresas en ese municipio lo cual es falso ya que existen agrupaciones con menos movimiento que arrojan números negros.

Puntualizo que en breve ofrecerá una rueda de prensa, donde se informara de los servicios y apoyos gestionados a ganaderos y al final se abordara el tema de Tanquián donde con documentos en mano se aclara cualquier detalle para después de eso dejar el tema atrás.