URGE LA CERTIFICACION BINACIONAL PARA MEJORAR EL PRECIO DEL GANADO EN LA HUASTECA POTOSINA

Tamuin.- Para que a los ganaderos de la zona Huasteca potosina nos dejen de ver como ganaderos de “sexta” es urgente que se logre la certificación zoosanitaria para dejar de ser victima de los intermediarios y tener mejores precios del ganado.
     José Luis Ramiro Galero, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuin, en entrevista lamento que aun no se pueda obtener la Certificación de la Comisión Binacional México – Estados Unidos de Norte América, a pesar de las gestiones que ha venido realizando por varios años  la Unión Ganadera de la Huasteca.
     Se tiene conocimiento, que anteriormente se llevo a cabo la supervisión de los avances de la Campaña contra la Tuberculosis bovina, donde se ordenaron una serie de acciones y estrategias que se requerían para obtener dicha certificación, donde se requiere la intervención del Gobierno del Estado y Federal para cumplir.
      El dirigente ganadero, reconoció que el precio que pagan el becerro no supera $20.50 por kilo  cuando el precio que debería pagarse es de $27, diferencia que se queda entre los intermediarios y los compradores afectando directamente la economía del productor ganadero que es el que menos se beneficia.
     Lamento que a los ganaderos huastecos se nos vea como ganaderos de sexta, cuando se produce uno de los mejores ganados de México, pero por falta de la certificación zoosanitaria del comité binacional no se puede comercializar el ganado a otros lugares siendo victimas de los acaparadores que pagan lo que quieren afectando la actividad ganadera de la región.