San Luis Potosí S.L.P 28 de agosto 2012.- Durante la sesión plenaria de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, que preside el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Doctor Fernando Toranzo Fernández dio a conocer un paquete de 15 proyectos de infraestructura que escalarán la competitividad de San Luis Potosí en la Región Centro Occidente.
El titular del Poder Ejecutivo, Toranzo Fernández destacó que desde la creación de la Comisión de Infraestructura, conformada por los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, su objetivo fue impulsar con visión democrática y de futuro la infraestructura que esta región del país requiere, para su definitivo despegue.
Los proyectos presentados por el Gobierno del Estado son: la modernización del periférico de la zona metropolitana de San Luis Potosí; el distrito de riego 092 Pánuco—Unidad Pujal—Coy; la carretera México—Piedras Negras, subtramo Tamazunchale—Ciudad Valles—Ciudad Mante; la consolidación del bulevar San Luis y el Libramiento Nor—poniente; la presa “La Maroma”, la denominada “Riviera Huasteca”; la modernización del centro histórico y el proyecto de transporte sustentable para la zona metropolitana.
Libramiento de Tamazunchale y Villa de Reyes, línea de conducción pluvial de Villa de Reyes a San Luis Potosí; la rehabilitación de la infraestructura hidráulica del sistema de captación y control de avenidas de la presa San José; el colector pluvial Eje 140; la rehabilitación y sobre elevación de la presa La Tenería; y el entronque carretero a Jaral de Berrios-San Felipe, Guanajuato-Villa de Reyes, San Luis Potosí.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la importancia de integrar los proyectos estratégicos de los 9 estados de la región Centro-Occidente, para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, con el respaldo de los diputados federales, que los proyectos sirvan de base para gestionar los recursos del 2013, y para el Programa de Infraestructura 2013-2018.
Agregó Herrera Caldera que para evitar que no se ejerzan todos los recursos asignados a infraestructura, se deben programar sólo proyectos prioritarios, y habló de la necesidad de que el gasto sea multianual, para no detener el desarrollo de los grandes proyectos.
En su intervención, el Doctor Toranzo destacó que través de la alianza de voluntades, y de nuevas y creativas formas de cooperación, los estados de la región centro occidente, “buscamos acuerdos para definir las obras de infraestructura que nos permitan alcanzar una nueva dimensión de desarrollo a partir de ventajas y fortalezas”.
Señaló que para potenciar esta alianza a favor del desarrollo regional, “es necesario sumar a la iniciativa privada, y a nuestros legisladores federales para que, con responsabilidad y sentido de pertenencia, gestionen los recursos que demandarán los proyectos de impacto estratégico regional que vamos a sumar al programa nacional de infraestructura 2013-2018”.
Hizo alusión a que San Luis Potosí ha establecido acuerdos muy provechosos con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, para enfrentar juntos los desafíos comunes de la pobreza y la marginación, lo mismo que las amenazas de la delincuencia.
Por último, subrayó que, “en esta reunión los potosinos reafirmamos nuestra vocación federalista y nuestra apuesta por la integración regional; nuestra amistad y fraternidad con los pueblos hermanos de la región Centro—Occidente….
Asistieron a la reunión celebrada en el Centro Cultural Bicentenario, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y coordinador de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, en su carácter de anfitrión el mandatario potosino, Doctor Fernando Toranzo Fernández, y los secretarios y directores de obras públicas del resto de los estados que conforman la región Centro– Occidente del país.