Valida la desesperación de pagos de los productores de caña de Plan de Ayala: Antonio González

 

Ciudad Valles.- Es urgente se defina el calendario de pagos de la liquidación del Ingenio Plan de Ayala, propiedad del Grupo Santos, porque hay productores de caña que recibieron su pre-liquidación en el mes de enero y tienen necesidad de recursos para seguir trabajando en el cultivo de caña.

En entrevista con Antonio González Izaguirre, Contralor Interno de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala AC, dijo que hay desesperación entre los productores porque pre-liquidaron en el mes de enero de 2022, y requieren saber el calendario de liquidación final de la zafra 2021-2022.

De acuerdo a la Ley de la Caña de Azúcar, el pago de la liquidación final son 30 días después de la firma del acta final de la zafra 2021-2022, por lo que los pagos estarán comenzando a finales del mes de julio.

González Izaguirre, dijo entender la desesperación del productor cañero, porque muchos de ellos cobraron su pre-liquidación en el mes de diciembre de 2021, y requieren ahora recursos para los trabajos de junta de paja, rebote, cultivo, aplicación de herbicida, fertilización de cañas, además de la subsistencia familiar.

Expreso que la mayoría de los productores reciben sus recursos para pagar deudas, pero después tienen que esperar 6 meses para poder recibir su pre-liquidación.

Recordó, que la actual mesa directiva ha llevado a buen terminó 6 zafras, una de las cuales fue afectada por una sequía, al solo producir 420 mil toneladas de caña, lo que género una gran afectación al productor cañero que recurrió a créditos para seguir adelante con el cultivo de caña, deudas que aun arrastran los productores, porque hubo cañeros que no entregaron nada.

Sin embargo, la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, trabajo para que nadie quedará en carteras vencida, nadie se quedó sin seguro de vida, sin pagar su seguro social, actualmente se puede decir que se ha recuperado la agrupación con zafras muy buenas comparadas con las anteriores con resultados muy malos.