Ciudad Valles.- Juan Leyva Mendibel, Presidente Nacional de ALCANO A.C. visito Ciudad Valles para dar el respaldo total al representante local, promover los programas sociales de vivienda, proyectos productivos y continuar con la lucha campesina de resago agrario.
En rueda de prensa, el dirigente nacional de ALCANO, destacó que falta el finiquito del resago agrario en México y en especial en San Luis Potosí, en el caso de la huasteca existen 25 expedientes agrarios pendientes de solución, que tienen que ver con Pujal-Coy, el Numeral 262 y Tierras Nacionales, donde faltan estudios técnicos para conocer las tierras disponibles.
Se estima que existen alrededor de 5,000 hectáreas dispersas en Pujal Coy de lo cual tiene conocimiento la Reforma Agraria y Comisión Nacional del Agua, 2,000 hectáreas para compra de tierras nacional , estimando que existen mas de 10 mil hectáreas en forma general en Pujal Coy que aun no han sido repartidas a los campesinos.
Leyva Mendibel, dijo que el sistema “Ejido” tiene un gran futuro si se trabaja unidos y bien organizados, prueba de ello es lo logrado por ALCANO, que organizo 15,000 productores en la producción de agrícola y cuenta con su propia Unión de Crédito, cuentan con organización y capacitación.
Comento que actualmente además de lidiar con el Tratado del Libre Comercio, se tiene que sufrir la burocracia para acceder a los programas sociales del gobierno, ya que año con año cambian las reglas de operación y es un problema que genera desinteres porque tienen que volver a integrar sus expedientes.
El líder nacional, considero que la fortaleza de ALCANO, se basa no en sus integrantes si no mas bien ¿Cuánto producen? Y en el caso de la huasteca se esta apoyando a campesinos que producen maíz y sorgo en varios municipios huastecos, brindandoles asesoría técnica y capacitación por parte de esta organización campesina.