Ciudad Valles.- Carlos Zamora Flores, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Plan de Ayala, informó que la cosecha de caña de azúcar en la zona de abasto de este Ingenio, se desarrolla de acuerdo a la programación y se tiene confianza en que no haya cañas quedadas.
Señaló que a la fecha han sido molidas 883 mil toneladas de caña, registrando un KARBE al día de 138.178 y a la fecha KARBE de 124.481 con precio probable de $786, faltando a la fecha por moler más de 400 mil toneladas de caña.
El dirigente cañero explicó que la fábrica lleva un buen ritmo de molienda y se espera concluir la zafra a finales del mes de mayo o primeros días del mes de junio, teniendo una molienda diaria de 6 mil toneladas lo que permite que se desarrolle la zafra dentro de lo programado, aunque se analiza actualmente que se lleve a cabo la derivación de caña al Ingenio Alianza Popular.
Zamora Flores, dijo que la derivación podría comenzar la siguiente semana y la cantidad dependerá de los acuerdos, pero se espera que sean enviadas entre 40 y 50 mil toneladas de caña, mientras que el conflicto con el Ingenio Plan de Ayala por el asunto de las basculas ya quedo atrás y en la conciliación se subió el KARBE de 117 a 121 de KARBE, y actualmente se encuentra en $124.481.
Puntualizo, que se trabaja con eficiencia en la cosecha mediante varios frentes de corte en las diferentes zonas, con el objetivo de que no haya cañas quedadas.