Comisión Nacional del Agua, es la responsable del bajo nivel de los ríos en la huasteca por autorizar concesiones de agua sin previo estudio

 

San Luis Potosí.- Para los habitantes de la huasteca es claro quién es el responsable de la falta de agua en los ríos de esta región, ya que si se audita a la CNA, sabrán cuantos permisos han autorizado para el aprovechamiento de agua.

De acuerdo a información dada a conocer por productores agrícolas, ejidatarios y personas que conocen del tema, es la Comisión Nacional del Agua, quien ha provocado esta crisis del agua por tanta “concesión” autorizada a diestra y siniestra.

Aseguran que el Gobierno Federal y Estatal, deben voltear a ver el trabajo en esa dependencia y se enteraran de las acciones corruptas de sus funcionarios en todos los niveles, autorizan concesiones sin el más mínimo requisito de impacto ambiental.

En esta temporada es cuando más se nota el descenso de nivel de los ríos causado por la sequía, pero principalmente por la intervención de la mano del hombre para construir infraestructuras dentro del cauce de ríos, desviarlos, desazolves, pero principalmente por instalación de equipos de sistemas de riego por miles y millones de litros de agua.

En la pasada reunión de la Cuenca del Río Gallinas, en la cual buscaban tomar acuerdos en lo oscurito fueron convocados personajes que no tienen nada que ver en esa cuenca, sin embargo se ofreció un gran banquete a los presentes, más parecía acto político de algún funcionario.

Sin embargo esta reunión también se prestó para que gente conocedora del tema, señalara a la CNA, de autorizar concesiones sin algún tipo de estudio de impacto ambiental, para proyectos turísticos millonarios, engordas de ganado, pero especialmente para megaproyectos de siembra de caña de Ingenios Azucareros entre otros, que serán dados a conocer próximamente, sin importar que los ríos se queden sin agua.

De todo hay denuncias presentadas por ejidatarios o particulares que han visto afectados sus intereses sin embargo no tienen respuesta alguna, y la extracción de agua continua sin considerar consecuencias.