ENTRE COLUMNAS

 

Gana quién paga las encuestas, es muy común este comentario en el resultado de las mismas, sin embargo recientemente sorprendieron las declaraciones del alcalde de Valles AEC en el sentido de tener prioridades  pendientes en su gestión atrasadas a causa de la pandemia, como son obras de agua, drenaje, pavimentación, alumbrado, recolección de basura, relleno sanitario, seguridad, pero principalmente atender la salud de la población, definir el plano director de Valles, entre muchas otros pendientes……….En conferencia de prensa y ante la pregunta  relacionada con la posición segunda  en la encuesta publicada  la semana anterior en l capital del estado expresó tajante “lo esta analizando porque el objetivo es atender los pendientes como alcalde…estamos analizando varias situaciones, tenemos un proyecto muy ambicioso, Nuestra ambición si vamos a  participar en otra contienda  es  tener una base de servicios mucho mejor en nuestra ciudad”. Elecciones deben posponerse.-  Las elecciones constitucionales  del próximo año deben posponerse hasta después que haya pasado la contingencia de la pandemia del Covid 19, para  que los alcaldes   actuales  podrían recuperar el tiempo  que  ahora arrebata la contingencia.

La  semana  anterior  una casa especializada Casa Encuestadora Varela y Asociados, realizó 819 entrevistas, a ciudadanos potosinos mayores de 18 años, con el fin de visualizar las preferencias e intención del voto para la sucesión gubernamental en los próximos comicios electorales del 2021, sobre perfiles de funcionarios públicos, entre ellos destaca, Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles.
Los  encuestados  el 52 por ciento fueron mujeres y el 48 por ciento varones, mediante entrevistados vía telefónica durante el periodo del 18 al 21 de junio, manifestaron  sus preferencias para gobernador de un candidato independiente.

Aunque  no lo crea amable lector – según  el boletín de la encuestadora – respecto entre aprobación y desaprobación, Esper Cárdenas se posicionó por encima del presidente Municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios y de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, como el edil con mayor presencia en el estado  de SLP. Haya otros personajes  que  próximamente iremos revelando.

++++++++++

TENIS  PANAM”

CALIDAD, ESTILOS Y PRECIO.

Visítanos. Madero 114 norte (entre Juárez y Escontría) Cd. Valles SLP México.

++++++

EXITUS  CREDIT.

Préstamos inmediatos a pensionados

CFE, ISSSTE.FFCC, SCT, PEMEX,  ACTIVOS Y JUBILADIS  IMSS

SIN AFECTAR TARJETON.

Llámenos las 24 hrs del día  4811039565

CREDITO INMEDIATO

+++++++++

NUEVO GERENTE VENCEDOR, OPERADORES ESPERAN NO SIGAN ROBANDOLOS…..Los abusos  de la empresa monopolista Servicio Urbano de Valles  en la tarifa  oficial del pasaje y los abusos con sus operadores (choferes)  del transporte urbano  son dos factores  que distinguen a esta empresa Jaliscience, por lo que  esperan que con el cambio de gerente   la situación mejore   en beneficio de los miles de usuarios quienes se quejaban  del anterior delegado de la SCT por el contubernio con la empresa para atracarlos.

René Alberto Castillo Reyes, nuevo gerente de Servicio Urbano de Valles,  releva en el cargo, Martín Hernández Ríos quien prestó sus servicios  a la empresa durante 15 años.

De acuerdo con las denuncias de los operadores, esperan que  este nuevo funcionario ponga atención a sus reclamos diarios debido a que cuando entregan sus cuentas del turno, siempre sufren el cargo de  hasta 200 a 500 pesos por un número alterado de usuarios que  no abordaron sus unidades pero los  aparaos  checadores como son manejados por personal de la empresa sin intervención de los choferes, siempre salen “cajeados” por esa razón  los operadores  abandonan  el trabajo que seguir pagando a la empresa  un diferencial económico que pese a sus protestas nunca  han aclarado. Servidos señores operadores, aquí su queja por enésima ocasión.

++++++++++++++

Frutas y legumbres “EL PEQUES”

Local 51 en el mercado  “Gonzalo N. Santos” por la calle P. Díaz frente a la Tortillería. Tel.  381-14-64 para servicio a domicilio de sus pedidos. mayoreo y menudeo a los mejores precios.

Atención personal de su amigo “El Peque”

+++++++

Salón de fiestas

“ECLIPSE”  Salón de eventos, incluye
-Mobiliario para 100 personas
-Alberca
-Área de servicio
Informes al 4811073382

+++++

SIN DIRECTOR  EL INMUVI MUNICIPAL NO DIO EL ANCHO….Para probar suerte  en la política –según la versión del alcalde –  el director   del INMUVI  municipal  Gerardo González Reverte  abandonó el barco del gobierno independiente mientras que  no se tiene información oficial del asesor Eduardo Saldaña, de quien  según trascendió en los  mismos corrillos  del palacio,  ya no  aparece en la nómina  a partir del presente mes. Sobre e l particular, el munícipe  no confirma nada.

Gerardo González Reverte  propietario del edificio conocido como “La Colmena” donde están operando diferentes dependencia  municipales,  fue designado al inicio del gobierno Independiente como director de Inmuvi (elefante blanco en el organigrama) recientemente se sumo a la lista de funcionarios  del ayuntamiento que renunciaba al cargo, otros fueron  cambiados  y renunciados.

González Reverte  se enroló en las filas del PRD  y hasta  candidato a diputado fue por el XII  distrito, simpatizante del proyecto político de Ricardo Gallardo cuyo grupo fue expulsado de perredismo hace os días  pero ya  tenía  otro partido;  el PVEM. El ex funcionario  siempre se quejó que el INMUVI  carece de presupuesto para  cumplir con  el objetivo de la vivienda popular, esto justifica que durante su gestión no se  inició  ninguna construcción. El puesto está acéfalo.

+++++++++++++

YA ESTAMOS EN CASA……..

Entrada al Carmen 2 Junto a Oxxo.

RESTAURANT  DE  MARISCOS “EL PARAISO”

Atención personal de su propietario Chanito.

Solicite presupuesto, precios  y ordene al

Celular 481 102 5590

Servicio de 11   a 8 de la noche

+++++++

LOS  ADOLESCENTES Y  LAS ENFERMEDADE S DE TRANSMISION SEXUAL.-

Última  Parte   Cualquiera que es sexualmente activo debe hacerse  pruebas de ETS  regularmente.  Las mujeres deben hacerse un examen  de Papanicolaou  anualmente.  Esta es la primera línea de defensa  contra el cáncer ….¿Está en riesgo su adolescente?

Los estudios demuestran que si su adolescente  tiene una o mas de las siguientes  características él o ella tienen mayor probabilidad   de contagiarse de una  enfermedad  de transmisión sexual.

1.- Varias parejas  sexuales.  2.- Contacto sexual con una o mas personas con una ETS conocida, ya sea en el presente o en el pasado.- 3.-  Relaciones sexuales con una nueva pareja durante los últimos 7 meses. 4.- Mas de dos parejas sexuales en los últimos 12 meses.  5.-  Signos o síntomas de una  ETS . Haber sido paciente de una clínica ETS   6.- No usar anticonceptivos o el uso de un anticonceptivo  sin barrera por ejemplo las píldoras. 7.- Actividad  homosexual masculina. 8.- Personas sin hogar.   9.- Uso de drogas inyectadas  po ejemplo la heroína.  10.- Participar en sexo de supervivencia (por ejemplo intercambiar  sexo por dinero, alimento, droga o refugio. 11.-  Haber pasado tiempo en una instalación de detención. Fin.Principio del formulario

Principio del formulario

++++++++++++++

QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced prof·  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.

  1. Victoria No. 8 zona centro Cd Valles SLP.

++++++++++

MODIFICARAN LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE.

-Iniciativa que módifica  Ley Orgánica de los municipios.

Mientras los dos diputados por Morena del XII  distrito no han presentado ninguna iniciativa a  favor de la ciudadanía o modificaciones  a viciadas costumbres  convertidas en  leyes por el prianismo, el diputado local por Tamazunchale  Rolando Herverth Lara, propuso ante el Congreso  una reforma a la Constitución  política del estado para que  la Ley Orgánica  del municipio libre y Ley de Bienes del Estado,  se establezca que ayuntamientos tendrán que contar con mayoría de votos  calificada del cabildo para celebrar enajenación o comodato los bienes.  

Conforme a la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; Ley Orgánica del Municipio Libre; y la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para que solo en el caso de los municipios, se elimine el requisito de obtener autorización del Congreso del Estado, previo a la enajenación de bienes, y en su caso, se interprete cuáles son los extremos que cada ente debe cumplir al llevar a cabo actos de trasmisión de sus bienes.

Al explicar sobre el tema, el legislador señala que en virtud de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determina la invalidez de las disposiciones constitucionales y de otras leyes que obligan a los municipios para acudir al Congreso del Estado a solicitar autorización para contratos que graven o comprometan los bienes y servicios públicos de los municipios, cuando excedan los términos de la administración municipal; es necesario que se lleven a cabo adecuaciones a las leyes del estado.

“Los Ayuntamientos no podrán celebrar acto o contrato alguno que grave, comprometa o tenga como fin la enajenación o comodato los bienes y servicios públicos de los Municipios, sin la votación por mayoría calificada de los miembros del Cabildo; debiendo satisfacer previamente los requisitos y, atender los procedimientos establecidos en las leyes respectivas; los actos celebrados en contravención a la ley, serán nulos de pleno derecho, siendo la o el Presidente Municipal de que se trate, responsable solidario de los daños y perjuicios que sufra la hacienda municipal.

Principio del formularioFinal del formularioFinal del formulario+++++++++++++++

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

++++++++

NEFASTO ESTIGMA DE POLITICOS.

En todos los niveles de gobierno  el tema de la seguridad pública  es el talón de Aquiles de sus gobernantes y mas aún cuando los  responsables de las corporaciones policiacas se convierten en verdugos  del pueblo  ante la complacencia de sus jefes  -insistimos – la imagen de un gobernante se hunde ante  las acciones arbitrarias, abusivas y hasta asesinas de  la policía.     La semana anterior  se  emitió información  recopilada por la Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elvira Viggiano Guerra, es alarmante   enterarse que  la policía municipal de Valles  acumula  el mayor número de quejas, solo en los meses de abril y mayo, que estuvieron trabajando en su oficina de la colonia Mirador al 30 por ciento de la planta laboral  a cusa de la pandemia del Covid 19, los policías municipales cometieron 10  acciones  de “su trabajo” incurriendo en abusos de autoridad, agresión y faltas graves que atentan contra los derechos humanos de los individuos.

El reporte da cuenta de detenciones arbitrarias, maltratos durante la detención y retenciones indebidas, violaciones al reglamento de policía y buen gobierno al no contar con juez de barandilla, golpear  a los indefensos detenidos incluso  causando muertes extrañas como la del comerciante Juan José Saavedra Meléndez, caso del cual la CEDH está llevando de oficio. Mientras que el caso de la agresión a una familia de taqueros  al sur de la ciudad sigue pendiente de aclarar.

+++++++++++

CARROCERIAS  BUSTOS

BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

++++++++++

CONCENSO GENERAL A PROPUESTA DEL ALCALDE  ESPER CARDENAS.

+.-  Que no sea tema de campaña política.

Los  usuarios cautivos de la CFE ya están  “escamados” y desconfiados   con las promesas no cumplidas  de los políticos  que en  sus campañas  pasadas  han comprometido el voto a cambio de  gestionar  la reducción de la tarifa por consumo de energía eléctrica  o cambiar la  de categoría,  terminan su ciclo y  olvidaron su compromiso.

Siendo presidente de Canacope Gregorio Magón Paulin encabezó gestiones  ante la CFE  luego ya como ciudadano  encabezó el Frente de Defensa de  usuarios  consumidores de energía eléctrica, hizo marchas, y plantones por meses frente a las oficinas  de la empresa paraestatal, logró por fin una tarifa denominada “verano cálido”  que en realidad es subsidiada, de la que gozamos actualmente  por unos meses  del año. Ante la situación de excesivo calor  y marcado estiaje la situación para los usuarios al pagar el consumo se torna sobre  elevado, el alcalde Adrián Esper Cárdenas propone integrar un frente común con los 20 presidentes municipales de la Huasteca, para realizar una visita a la Ciudad de México, y solicitar a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, tarifas de energía eléctrica más bajas, para esta región del estado. (primer error;  es  a la Secretaría de energía donde  establecen las tarifas. Ojo)

+++++++++++++

El sitio ideal para  sus fiestas…

“FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

++++++++

POR FIN “BARANDILLA MUNICIPAL” CONTARÁ CON JUEZ CALIFICADOR.

De alguna manera  los ciudadanos que  incurran en alguna falta administrativa  y caigan en manos de la policía municipal de Valles, al llegar a la cárcel preventiva tendrán una garantía de que cuando un familiar  acuda a la llamada barandilla, disponga de información y pueda pagar  en efectivo  el monto de la sanción administrativa, al aprobar el cabildo la designación de jueces que  el reglamento de policía y gobierno  establece desde  el siglo pasado y que extrañamente en esta ciudad no se respetaba hasta que la CEDH intervino y recomendó  cumplir con este requisito.

El boletín emitido por el ayuntamiento señala que “adelantará”  la presentación de la terna de los aspirantes a jueces calificadores, característica con la que no se cumplía  en la dirección de policía municipal de esta ciudad que en parte garantizara la seguridad de los ciudadanos, cuando llegan a los separos (antes  seguirán estado a merced de los gorilas policías)  Falta que la  CEDH  también designe un representante  que  permanecerá  vigilante en las  instalaciones policiacas (como ocurrió en el trienio de Coco Herrera)

+++++++++++++

“CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO”

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++

D E  V O L A D A .

A TODA COSTA EL  PRI busca sacar adelante encomienda de sus jefes.- La bancada tricolor en el Congreso local intentará  esta semana que  ahora sea la Comisión de gobernación la que  apruebe la propuesta del gobierno estatal (La Comisión de Hacienda la rechazó la  semana pasada) de esta manera  exponen se busca compensar la caída de los ingresos estatales, así como la falta de  auxilio federal para enfrentar el impacto económico que  está generando la implementación de medidas para el control de la pandemia del Covid 19.

Explican que la solicitud  del Ejecutivo para buscar la reestructuración de la deuda pública, es una cantidad importante de recursos para lograr la reconversión hospitalaria, así como la entrega de estímulos para distintos sectores y la contratación de personal médico.

El Gobierno del Estado  – dicen –  no pretende incrementar el monto de la deuda, sino buscar una restructuración a 18 años, que  permitiría a JNCL tener la liquidez   para cumplir los compromisos generados por la crisis sanitaria. La propuesta fue rechazada  la pasada semana  ahora dicen que la Comisión  de Gobernación tiene las mismas atribuciones…. Finalmente  si no pasa, el pleno votaría finalmente. Aclarando no paso la primera comisión de Hacienda

++++++++++

INFORMACIÓN PARA GRILLOS Y SALTAMONTES.-  El boletín emitido por el CEEPAC establece fechas límite de registro para candidatos de próximas elecciones en el siguiente orden: Final del formulario  Para gobernador será la última semana de febrero y para diputados locales y alcaldes la primera semana de marzo
El proceso electoral inicia el 30 de septiembre de este año, la fecha para el registro a gobernador; antes era estaba en enero ahora será en Febrero, la última semana.

++++++++++++

   POR FAVOR LEALO…Factores de riesgo

La neumonía puede afectar a cualquiera. Pero los dos grupos de edades que presentan el mayor riesgo de padecerla son los siguientes:

  • Niños de 2 años de edad o menores
  • Personas de 65 años de edad o mayores

Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

  • Estar hospitalizado. Tienes un mayor riesgo de contraer neumonía si te encuentras en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, especialmente, si estás conectado a una máquina que te ayuda a respirar (ventilador).
  • Enfermedad crónica. Eres más propenso a contraer neumonía si tienes asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una enfermedad cardíaca.
  • Fumar. El fumar daña las defensas naturales que tu cuerpo presenta contra las bacterias y los virus que causan neumonía.
  • Sistema inmunitario debilitado o suprimido. Las personas que tienen VIH/SIDA, que se han sometido a un trasplante de órganos o que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo están en riesgo.

Complicaciones

Incluso habiendo recibido tratamiento, algunas personas que tienen neumonía, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo, pueden experimentar complicaciones, incluidas las siguiente:

Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia). Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.

  • Dificultad para respirar. Si la neumonía es grave o si tienes enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tengas problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. Es posible que debas hospitalizarte y utilizar un respirador artificial (ventilador) hasta que tus pulmones sanen.
  • Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). La neumonía puede causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.
  • Absceso pulmonar. Un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.    Prevención.- Para contribuir a prevenir la neumonía: Vacúnate. Existen vacunas para prevenir algunos tipos de neumonía y la gripe. Habla con el médico sobre estas y otras vacunas. Las pautas de vacunación han cambiado con el tiempo; por lo tanto, asegúrate de revisar el estado de tus vacunas con tu médico incluso si recuerdas haberte vacunado anteriormente contra la neumonía.  Asegúrate de que los niños se vacunen. Los médicos recomiendan una vacuna para la neumonía diferente para niños menores de 2 años y para niños de 2 a 5 años que son particularmente propensos a contraer la enfermedad neumocócica. Los niños que concurren a una guardería grupal también deben recibir la vacuna. Los médicos además recomiendan la vacuna contra la influenza para niños menores de 6 meses.
  • Practica una buena higiene. Para protegerte de las infecciones respiratorias que a menudo derivan en neumonía, lávate las manos regularmente o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • No fumes. El tabaquismo daña las defensas naturales que protegen a tus pulmones de las infecciones respiratorias.
  • Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente y lleva una dieta saludable.   Escrito por el personal de Mayo Clinic Solicite una Consulta en Mayo Clinic

+++++

La cita es tradición en el Café “La Nueva Fe”  auténticos platillos Huastecos  aquí los degustará. Frente al palacio municipal Cd Valles, S,LP…. Si usted visita Ciudad Valles y no degusta su exquisito café  en “La Nueva Fe,  no vino a Valles.

++