LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DEBEN RESPONDER MÁS A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 
*El senador del PAN, Octavio Pedroza participó en conferencia en el Foro Desde Lo Local con el tema: “El municipio mexicano, entre el paternalismo y la responsabilidad”.
*Los municipios tienen que ser gobiernos ordenadores.
Los gobiernos municipales deben adoptar más su responsabilidad con sus obligaciones fundamentales de preparación y capacitación;  de orden y control administrativo; de transparencia  y rendición  de  cuentas;   de democracia participativa e involucramiento  ciudadano;  de gobernanza  basada en la pluralidad y la inclusión;    de compromiso  con la recaudación de recursos propios,   de combate a la corrupción y a la opacidad,   al manejo discrecional y con sesgo político de los recursos públicos.
Así lo expresó el senador del PAN por San Luis Potosí y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, al participar en el 9º Foro Desde Lo Local con la conferencia “El municipio mexicano, entre el paternalismo y la responsabilidad”.
Ante regidores, síndicos, presidentes municipales de 30 entidades del país, el senador panista –quien fue alcalde de la capital potosina y diputado federal-, hizo hincapié en que los ayuntamientos deberán ser gobiernos ordenadores.
“Para hacer una realidad la legítima aspiración de los municipios de ser un ente autónomo, rector de sí mismo, debemos antes que nada demostrar nuestra capacidad de autogobierno,  de  creatividad e iniciativa,   de honesta conducción de las tareas comunitarias”.
Dejó en claro que esto no se contrapone con el principio de la subsidiaridad,   que establece que un orden superior debe asumir una actitud de ayuda (subsidium), por tanto de apoyo, promoción y desarrollo respecto a las menores, pero sin menoscabo de su libertad, iniciativa, y sobre todo responsabilidad respecto del desarrollo de sus obligaciones, sin centralismo ni burocratización,   mucho menos asistencialismo.
“Soy un convencido del municipalismo y de la urgente necesidad, en la construcción del México moderno, de replantear la posición del ente municipal no solo dentro del pacto federal que es piedra angular del sistema republicano de nuestro país, sino que mas allá, es la columna vertebral del Estado Mexicano”.
El senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, puntualizó con una frase de don Manuel Gómez Morín “La Patria se construye desde los municipios”.